Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra del presunto operador del grupo criminal “Guerreros Unidos”, Gildardo López Astudillo, alias “El Gil” o “Vaquero”, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los principales implicados en el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La resolución fue dictada por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, Raúl Valerio Ramírez, quien encontró suficientes elementos para iniciar el juicio penal contra López Astudillo por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada en la modalidad de secuestro, previsto en el artículo 2, fracción primera, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

El juzgador federal aclaró que la formal prisión se dictó en apoyo al Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, con residencia en Matamoros, que lleva la causa penal en contra de todos los involucrados en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas ocurrida el 26 de septiembre del 2014. En esos mismos hechos, seis personas fueron asesinadas, incluyendo otros tres estudiantes.

Tras recabar la declaración preparatoria del inculpado y evaluar las pruebas presentadas en el expediente, el juzgador federal determinó dictar la prisión correspondiente, luego de que la PGR y la Policía Federal dieran cumplimiento a la orden de aprehensión que existía contra Gildardo López Astudillo desde el 24 de diciembre del 2014.

Las acusaciones contra “El Gil” fueron formuladas por quien fuera su mando directo y uno de los líderes de “Guerreros Unidos”, Sidronio Casarrubias Salgado”, quien declaró ante la PGR que su presunto lugarteniente le solicitó su aprobación para asesinar a los normalistas, argumentando que estaban ligados con un grupo delictivo contrario a “Guerreros Unidos”.

Además, supuestamente habría enviado un mensaje al propio Sidronio en el que le dice que “hizo polvo” a los estudiantes y que posteriormente arrojó sus cenizas al río, versión que se negó al confirmar ante el juez federal, ya que se negó a declarar ante el impartidor de justicia.

López Astudillo fue detenido el pasado 18 de septiembre en Taxco, Guerrero, municipio que se encuentra a media hora de Iguala.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses