julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Es evidente que en protección civil el México de hoy es diferente al del 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 horas. “Ese evento hizo un parteaguas en el país, pues nos dimos cuenta de que todas las naciones somos vulnerables, pero también de la gran solidaridad y participación en tragedias o desastres.

“Hoy hemos avanzado significativamente en materia de protección civil, pero no debemos confiarnos, siempre hay que estar un paso adelante. Un sismo o un terremoto pueden ocurrir dentro de un minuto, una hora, un día, un mes, un año o dentro de 100 años, por lo que siempre hay que estar preparados”.

Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, subraya en entrevista con EL UNIVERSAL que México es reconocido como punta de lanza en la citada materia.

Dice que no hay que confiarse...

—Siempre tenemos que actualizarnos; las propias circunstancias de la tierra así lo demandan. Se observa esto con las últimas lluvias en el Distrito Federal. Antes no las veíamos. Se deben a muchos cambios en el ambiente. Tenemos que actualizarnos y en eso hemos ido avanzando.

¿Qué mejoras han dado a protección civil en estos 30 años?

—Se han modificado reglamentos de construcción, se han generado protocolos. La misma Dirección General no existía hace 30 años.

Se creó el Sistema Nacional, así como las unidades estatales y municipales. También la del Distrito Federal y de las delegacionales.

Pero lo más importante: creamos una cultura de la gente en esta materia. Como parte de eso es que vamos a hacer el 19 de septiembre el simulacro nacional.

¿Cuál es el objetivo?

—Entre otras cosas, fortalecer la cultura de la prevención. Pondremos a prueba lo que se ha generado en 30 años, qué cosas hemos hecho bien y qué hay que modificar.

También veremos cuánto podemos conectar con la gente, porque hay que decirlo muy claro: el eslabón más fuerte de la protección civil son las personas.

¿Cómo será el simulacro?

—Es algo inédito; se realizará por primera vez en todo el país, a las 11:30 de la mañana de hoy, se activarán una serie de protocolos.

Algunos por sismo, otros por derrame de hidrocarburos. Como en el caso de Campeche; se va a simular un incendio en su aeropuerto, en Ciudad Juárez; se va simular una caída de una avioneta en un centro comercial.

También habrán dos simulacros de tsunami. Uno será en Acapulco y el otro en Puerto Vallarta. Evacuaremos las playas.

Así, cada estado sumará sus capacidades para poner a prueba lo que se ha hecho en el Sistema Nacional de Protección Civil a 30 años de los sismos de 1985.

¿Por qué en sábado, cuando muchos descansan?

—Porque hemos hecho muchos en días hábiles. No creo que haya una persona, incluso en este edificio, que no haya participado en un simulacro en la oficina, o en una escuela.

Queremos que la gente active sus propios protocolos de protección civil, sus planes familiares que en muchos casos no existen. Existe el de tu oficina, el de tu escuela, pero no el de tu casa.

Por eso, es este sábado 19 y exhorto a los ciudadanos a que nos ayuden con este trabajo y esto nos va a dar un mejor resultado el día que lo vayamos a utilizar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses