politica@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acordaron incluir como línea en la nueva investigación para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas el posible trasiego de droga en uno de los autobuses que intentaron tomar, lo que habría generado la reacción de la organización Guerreros Unidos de atacarlos.

Así se acordó durante una reunión entre los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Cox y Carlos Martín Beristain, con la procuradora General de la República, Arely Gómez, en la que se conformó el nuevo plan de trabajo.

Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, dijo que el informe que dio a conocer el grupo de expertos se valora para enriquecer las líneas de investigación en torno a la desaparición de los normalistas.

“El informe de los expertos nos ayuda a fortalecer las líneas de investigación que están en el expediente. La colaboración que brinda el grupo es bienvenida por el Estado mexicano y trabajamos juntos para que se esclarezca el caso”, sostuvo.

Al salir del edificio de la PGR, Francisco Cox y Carlos Martín Beristain, señalaron que hasta el momento no hay fecha para la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, ya que la “tienen que definir las autoridades, son cuestiones de agenda”.

Los expertos del GIEI mencionaron que están dispuestos a un nuevo peritaje, aunque en su informe afirman que en el basurero de Cocula no fueron incinerados los normalistas.

Arely Gómez refrendó la voluntad del gobierno mexicano de revisar las recomendaciones del informe que rindió el GIEI de asistencia técnica, y continuar el trabajo conjunto en la investigación del caso, entre ellas indagar el posible traslado de estupefacientes en un quinto autobús.

Expediente. La PGR prepara la versión pública del expediente del caso Iguala, contenida en 85 tomos y 13 anexos; se revisaron 52 mil hojas para su elaboración. Ayer la procuradora se reunió con la Presidenta del Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, para revisar avances.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses