El gobierno de Estados Unidos informó que a través de “Operación Lucero”, de manera conjunta con autoridades policiacas de El Salvador, Guatemala y México, arrestaron a 36 presuntos traficantes de personas el viernes pasado durante una operación multinacional a gran escala.

Según un comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EU, la operación concluyó con 17 detenciones en El Salvador, siete en Guatemala y 12 en México.

Además de ICE, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) colaboró para las detenciones, y el rescate de 39 inmigrantes indocumentados, entre ellos 10 menores de edad no acompañados, 14 menores de edad acompañados y 15 adultos.

Las autoridades policiales incautaron 22 propiedades - 20 en Guatemala y dos en México – con valor de más de dos millones de dólares.

Asimismo, cuatro cuentas bancarias que contienen el equivalente a 142 mil dólares, y dinero en efectivo con valor de 46 mil dólares. Se incautaron 22 vehículos, seis armas, tres barcos de contrabando, 11 motores de los barcos, municiones, tarjetas bancarias, dispositivos de comunicación y una gran cantidad de documentos que corroboran el contrabando de personas.

"Esta operación fue el resultado directo de las alianzas que hemos construido y vamos a seguir trabajando para reforzar y cultivar estas asociaciones", dijo el director de ICE, Sarah R. Saldaña.

"Estamos enviando un mensaje claro a los traficantes de personas que cruzan las fronteras, pues no los protegerá del largo brazo de la justicia”, agregó.

La investigación se inició en junio de 2014 con un llamado a línea de HSI sobre presuntas actividades de contrabando humano.

Investigaciones simultáneas posteriores se llevaron a cabo por las agregadurías de HSI en El Salvador, Guatemala y México, en estrecha coordinación con la Oficina del Procurador General de la República, la Oficina del salvadoreño Procurador General y la Oficina del Fiscal General de Guatemala, condujeron a los arrestos del viernes.

Se informó que la policía de El Salvador Nacional Civil, la Policía Nacional Civil de Guatemala, de la Policía Federal de México, Instituto Nacional de México de Migración, Secretaría Naval de México y la Procuraduría General de la Asistente de México de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada también jugaron un papel fundamental en el esfuerzo multinacional.

Los detenidos se enfrentan a varios cargos en sus países de origen por múltiples delitos, incluyendo el lavado de dinero y el contrabando humano.

“Mediante el uso de escuchas telefónicas, vigilancia, órdenes de búsqueda y el intercambio de información, esta investigación multinacional descubrió varias organizaciones criminales transnacionales que presuntamente mueven grandes cantidades de individuos de varios países, incluidos los menores no acompañados y las unidades familiares, en toda América Central y hacia los Estados Unidos”.

La investigación continúa y además de los 36 arrestos, las autoridades policiales también ejecutaron 56 órdenes de allanamiento en la región. Intervinieron en la investigación Aduanas y Protección Fronteriza y el Departamento de Defensa de EU.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses