politica@eluniversal.com.mx

Ante la advertencia de instancias de seguridad federales del incremento de índices delictivos en el país, la empresa paraestatal Diconsa invertirá 13 millones de pesos para adquirir equipo de protección, que cubra 77% de sus almacenes, a fin de garantizar la integridad física de su personal en el país.

Documentos oficiales de Diconsa en poder de EL UNIVERSAL, en los que la empresa sustentó la necesidad del gasto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), muestran que comprará 30 equipos de circuito cerrado de televisión, 25 máquinas contadoras de billetes y 231 cajas fuertes, que instalará en las tiendas que tiene en todo el país.

Las unidades operativas que recibirán mayor equipo son las que se ubican en los estados de México, Guerrero y Jalisco.

En la argumentación, Diconsa señaló que “de acuerdo con información proporcionada por instancias gubernamentales responsables de la seguridad nacional, los índices delictivos van a la alza, lo que incrementa el riesgo de robo en aquellos almacenes en los que a la fecha no estén funcionando los equipos [de seguridad] o que no cuenten con ellos”.

Añade que “el tema de seguridad en cada almacén perteneciente a Diconsa es de vital importancia, tomando en cuenta la situación en la que se encuentra el país en lo que se refiere al índice delictivo”.

La inversión se divide en tres partes: se plantó la erogación de 5 millones 206 mil 806 pesos en julio; para agosto otros 4 millones 555 mil 955 pesos, mientras que para el mes de septiembre se gastarán 3 millones 254 mil 254 pesos, lo que representa un gasto total de 13 millones 17 mil 16 pesos.

“Con estos equipos se aumenta el servicio de seguridad, tanto para garantizar la integridad del personal que labora en las sucursales, unidades operativas y almacenes, así como de los activos con los que cuenta Diconsa”, argumenta.

EL UNIVERSAL publicó en febrero pasado que Diconsa reportó en 2014 pérdidas por 48 millones de pesos por “siniestros” asociados con el robo a tiendas, tanto fijas como a las unidades móviles, así como el asalto a supervisores.

Algunos incidentes estaban asociados también a desastres naturales, acotó.

Este mismo medio publicó en 2011, que Diconsa decidió adquirir en ese año 47 circuitos cerrados de televisión, 53 cajas fuertes para el resguardo de valores y 261 máquinas contadoras de billetes, con un costo de 10 millones de pesos. Los equipos se destinaron a 28 almacenes centrales y 261 rurales, en 29 entidades, salvo Aguascalientes, Guanajuato y Distrito Federal, que ya contaban con circuitos cerrados de televisión.

Los precios. Respecto a la inversión que se hará actualmente, los documentos detallan que cada equipo de circuito cerrado de televisión tiene un precio de 242 mil 188 pesos; una caja fuerte, 16 mil 346; mientras que cada máquina contadora de billetes, 7 mil 200 pesos.

El mantenimiento del equipo de seguridad le costará a Diconsa 240 mil pesos al año, durante una década, especifican los documentos entregados a la SHCP.

Las unidades operativas donde serán distribuidos más equipos son las de Guerrero, que tendrá 21 cajas fuertes y cuatro circuitos cerrados de televisión; el Estado de México, con 20 cajas fuertes y cuatro circuitos para vigilancia remota; y Jalisco, donde se instalarán 18 cajas fuertes y cinco máquinas contadoras de billetes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses