7

Lo lógico es que El Chapo esté quieto: general colombiano

El ex director de la Policía Nacional asesoró al gobierno mexicano para recapturar al capo
Luego de que el líder del Cártel de Sinaloa se fugara de El Altiplano, las Fuerzas Armadas reforzaron la seguridad en la frontera sur del país (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/08/2015
02:15
EFE
-A +A

BOGOTÁ.— El ex director de la Policía Nacional de Colombia, general en retiro Rosso José Serrano, confirmó que durante una semana asesoró al gobierno de México para apoyar la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, quien se fugó de una cárcel de máxima seguridad el pasado 11 de julio.

En declaraciones a RCN La Radio, Serrano explicó que el actual director de la policía, el general Rodolfo Palomino, lo llamó y le comentó que el presidente colombiano Juan Manuel Santos y la canciller de ese país, María Ángela Holguín, “querían que yo fuera a México a compartir mi experiencia”.

Tras conocerse la fuga de Guzmán Loera, Santos habló telefónicamente con el presidente Enrique Peña Nieto y le comentó de la experiencia de los colombianos en la lucha contra el narcotráfico, especialmente con la fuga de Pablo Escobar.

El general en retiro afirmó que estuvo una semana junto con el ex director del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, general Luis Enrique Montenegro, y otros policías del país, hablando con autoridades mexicanas sobre la experiencia que tenían en estos casos.

“Les dije que se calmaran y les recordé que a nosotros también se nos había volado un capo, Pablo Escobar, en 1992”, manifestó el general.

Serrano dijo que el principal consejo que les dio a las autoridades mexicanas para recapturar a El Chapo es “tener grupos especializados pequeños y no una cosa masiva. Que no estén todos tras semejante tigre”, indicó.

El ex director de la policía colombiana añadió que “yo lo que digo es que con un impacto tan grande como fue construir semejante túnel, lo lógico es que El Chapo esté quieto”.

Serrano elogió que Estados Unidos haya ofrecido 5 millones de dólares y México 3.5 millones adicionales como recompensa por la captura del poderoso narcotraficante, “eso puede desestabilizarlo a él y al grupo”, indicó.

Como asesor, Serrano expuso a las autoridades mexicanas que pusieran “mucho ojo” a los países vecinos, porque el capo podría recibir ayuda, por ejemplo, en el norte de Guatemala.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios