3

Ordenan la inmediata liberación de Óscar

PGR retira cargos por el delito de tráfico de drogas. Rector de UAEM dice que la maleta fue ‘sembrada’ en la escala
El rector de la UAEM, Jorge Olvera, dijo que la empresa Avianca facilitó videos y pruebas documentales que permitieron comprobar la inocencia de Óscar (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
07/08/2015
02:01
Dennis A. García, Juan Omar Fierro y Ma. Teresa Montaño reporteros y corresponsal
-A +A

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de la acusación en contra del estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Óscar Álvaro Montes de Oca, detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por presuntamente transportar 20 kilos de cocaína en una maleta.

El joven viajó de Argentina, con escala en Lima, Perú, a la ciudad de México, y al llegar el viernes pasado al AICM fue detenido, pues en la maleta que se le atribuyó como de su propiedad se encontró la remesa de droga.

En las redes sociales los amigos y familiares de Óscar iniciaron una campaña a favor de su inocencia; el caso llegó al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y del rector de la UAEM, Jorge Olvera García. Ambos ayudaron al joven, quien ingresó al penal federal de Tepic, Nayarit, por delitos contra la salud en la modalidad de transportar e introducir cocaína a territorio nacional.

Ayer, el rector informó que la empresa aérea Avianca facilitó videos y pruebas documentales que permitían establecer que el equipaje del alumno había sido cambiado en su escala. En este caso la familia fue la que buscó las pruebas de descargo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió dos quejas por violaciones a las garantías de Óscar Álvaro, luego de haber sido obligado por autoridades a abrir una maleta que le pertenecía.

Una de las quejas fue presentada por el padre del universitario, quien aseguró que su hijo fue obligado por los policías a abrir la maleta que contenía la cocaína; en tanto que la otra queja fue iniciada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

El organismo dio a conocer que solicitó información a las autoridades y que designó visitadores adjuntos para recabar evidencias y testimonios, además de verificar la actuación del Ministerio Público.

Tras recibir el desistimiento de la PGR en la acusación que esa dependencia había presentado contra Óscar Álvaro, se iniciaron los trámites para ordenar su inmediata libertad.

El Juzgado Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en el Distrito Federal, que inició la causa penal en contra del estudiante mexiquense, explicó que, tras ser notificado del desistimiento de la PGR, giró el oficio correspondiente al Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Nayarit, con el propósito de ordenar la liberación del joven de 23 años.

Se le comunicó la decisión al director del penal federal “El Rincón”, en Tepic, Nayarit, para que dejé en inmediata libertad a Óscar.

La familia viajó anoche a Nayarit en el avión privado del gobierno del Estado de México, que puso a su disposición Eruviel Ávila.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS