politica@eluniversal.com.mx

Familiares de Óscar Álvaro Montes de Oca, detenido el pasado 31 de julio por presunta posesión de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), denunciaron que el joven es víctima de la “siembra” de estupefacientes, luego de que agentes aduanales lo obligaron a reconocer una maleta que no era suya.

El egresado de la carrera de Sociología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) regresó ese día de Argentina, tras visitar durante una semana a amigos que conoció hace dos años, cuando estuvo de intercambio estudiantil en ese país.

Previo a su vuelo de regreso a México, registró una maleta de un peso aproximado de 10 kilogramos en el aeropuerto de Buenos Aires, y después abordó el avión.

De acuerdo con su hermana María Luisa Álvaro, tras realizar escalas en Lima, Perú, y en Bogotá, Colombia, aterrizó en el Distrito Federal y esperó durante una hora a que su valija pasara por la banda, pero ésta nunca apareció.

El joven de 23 años acudió a reportar el hecho ante las autoridades aeroportuarias. Fue entonces cuando agentes aduanales lo obligaron a reconocer una valija que no era de él.

“Óscar acudió a reportar el hecho y las autoridades le enseñaron una maleta y le dijeron que era la suya, porque tenía el ticket con sus datos. Sin embargo, tenía características, color y peso diferentes a la de él, por lo que la rechazó desde el primer momento”.

La maleta contenía 20 kilogramos de estupefacientes, por lo que Óscar Álvaro fue trasladado a la PGR. El sábado fue consignado y enviado al penal federal de Tepic, Nayarit.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera, ha expresado su respaldo en el caso, igual que el gobernador Eruviel Ávila, quien puso a su disposición un abogado para que lo represente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses