Joaquina Navarrete Contreras, diputada federal perredista, urgió a reformar el Código Penal Federal para aumentar las penas y sanciones por robo de celular, ilícito que genera ganancias de unos seis mil millones de pesos anuales y que lo convierte en el delito más cometido en el país.

En un comunicado se informó que la legisladora presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para adicionar un artículo al Código Penal Federal que contempla que se aplicarían las mismas penas y sanciones a quienes trafiquen con los celulares o a quienes los utilicen para cometer otros delitos como el de extorsión.

En la iniciativa que se remitió a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se plantea que es necesario reformar el Código Penal Federal con el propósito de adicionar un artículo 376 tercero, donde se estipule que cuando sea robo con violencia se imponga una pena de dos a cinco años de prisión.

También de 500 a mil días de multa, sin menoscabo de las penas aplicables a los otros delitos que cometa.

Además, se establece aplicar la misma pena a la persona que trafique con celulares y en el caso de que el móvil sea usado para la comisión de otros delitos, la pena prevista para éste se aumentará en una cuarta parte.

Otro aspecto que se prevé, es una sanción de cuatro a siete años de prisión y de mil a dos mil días de multa a quien duplique, altere, reprograme o modifique el número de identidad de equipo móvil internacional (IMEI) o cualquier otro código de identificación de un teléfono celular.

Navarrete Contreras refirió que cifras de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) revelan que robar celulares es el delito más cometido en el país y genera ganancias de unos 6 mil millones de pesos anuales a las bandas criminales.

Genera más crimen. La diputada federal del PRD añadió que información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que 45% de los robos a transeúntes se les despoja de su teléfono móvil, lo que se traduce no sólo en una pérdida patrimonial, sino que pone en riesgo la información personal, familiar y laboral.

Esa información, precisó la diputada del Partido de la Revolución Democrática, puede ser utilizada para la comisión de otros delitos como el secuestro, robo de identidad y extorsión, entre otros.

Navarrete Contreras detalló que con la reforma que propone busca que se penalice de manera eficiente la manipulación del IMEI ( número de identidad de equipo móvil) de los celulares robados y se evite con ello que sean utilizados para otros delitos.

Agregó que estas reformas deben ser seguidas del fortalecimiento de las campañas contra el robo de celulares y un cambio en la actitud y capacitación de los ministerios públicos para facilitar la presentación de denuncias de este tipo y hacer expeditas las averiguaciones previas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses