CNDH pide no descartar ningún móvil en caso de la Narvarte

Señala el presidente de la comisión, Luis Raúl Gonzáles Pérez, que la demanda de justicia debe incluir a las cinco víctimas
(Foto: AP)
04/08/2015
13:23
Juan Omar Fierro
-A +A

En el caso del fotoreportero Rubén Espinosa asesinado el pasado viernes, junto a la activista Nadia Vera y tres mujeres más, no se debe descartar ningún móvil durante la investigación, afirmó Luis Raúl Gonzáles Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Luego de participar en la inauguración del Tercer Foro Nacional de Lactancia Materna, González Pérez, en entrevista, agregó que la demanda de justicia debe incluir a las cinco víctimas del crimen, ya que también es grave el asesinato de las cuatro mujeres.

“Se tienen que seguir todas las líneas de investigación para esclarecer el homicidio de estas cinco personas, dentro de esas cinco personas como ustedes saben está el caso de su compañero periodista Rubén Espinosa, por lo que no se debe descartar como línea de investigación la actividad periodística”, explicó.

Cuestionado sobre la creciente violencia contra comunicadores que se registra en el estado de Veracruz, el Ombudsman Nacional reconoció que la situación en esa entidad es grave, ya que ese organismo tiene contabilizados al menos 15 crímenes contra periodistas y defensores de derechos humanos cometidos en dicha entidad.

No obstante, evitó pronunciarse sobre una eventual recomendación al gobierno de Veracruz por la impunidad que pida en estos casos, aunque sí lamentó los homicidios y desapariciones perpetrados en agravio de quienes ejercen su libertad de expresión.

Dijo que en el caso de la activista Nadia Vera, también se deben investigar las denuncias por acoso y hostigamiento que hizo contra autoridades del gobierno veracruzano, reiterando que en el caso de la estudiante de antropología y de las otras tres mujeres asesinadas en la Col. Narvarte, se debe indagar con perspectiva de género.

“En el caso de Nadia Vera, como en el de Rubén Espinosa, se debe investigar a cabalidad, no se debe descartar ninguna línea de investigación, que se sigan todas las líneas de investigación, pero no se debe descartar la actividad que ellos venían realizando”, concluyó.

jlcg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS