alberto.morales@eluniversal.com.mx

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña (PRD), discrepó de su coordinador Miguel Barbosa, quien se pronunció por legalizar el desempeño de las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado.

Barbosa externó el domingo que el tema debe ser tratado por los partidos políticos en el próximo periodo de sesiones, que inicia en septiembre, sin embargo, la sendora De la Peña Gómez dijo que mantener a elementos del Ejército y de la Marina en actividades de seguridad pública ha sido una decisión perjudicial.

Ha sido, explicó, una “salida fácil” para las autoridades federales y estatales ante el reto de combatir la corrupción y conformar cuerpos policiacos profesionales, por lo que reglamentar su actuación sería un error.

Aseguró que sería una equivocación por parte del Congreso incluir en la agenda una legislación para la intervención de las Fuerzas Armadas como parte de una estrategia de seguridad pública a largo plazo.

Debemos priorizar, detalló, el combate a la corrupción, además de la depuración de los cuerpos policiacos, su capacitación y profesionalización; controles anticorrupción, rotación y salarios dignos, y uso eficiente y supervisión de los recursos.

La senadora apoyo la regularización del uso legítimo de la fuerza y concluir el proceso para contar con cuerpos policiacos y mandos civiles confiables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses