Organismos gubernamentales, nacionales e internacionales, así como académicos expresaron su indignación por los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa y otras cuatro mujeres, y exigieron justicia e investigación del caso y de todas las agresiones a periodistas en el país.

En la presentación del Premio XI Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, Pablo Reyna Esteves, director del Programa de Incidencia de la Universidad Iberoamericana Santa Fe, expresó su solidaridad con los periodistas y con las familias de las cuatro personas asesinadas junto con Rubén Espinosa.

“Expresamos nuestra profunda indignación y exigencias de justicia por los asesinatos del compañero fotoperiodista Rubén Espinosa y de las mujeres Nadia Vera y Yesenia Quiroz y las otras dos mujeres cuyos nombres que aún no tenemos todavía plena confirmación”, dijo.

Representantes del Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la Universidad Iberoamericana Santa Fe, el Colegio de la Frontera Norte, entre otras, expresaron su preocupación por el derecho a la libertad de expresión en el país.

El grupo que también está conformado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Cátedra Unesco Igualdad y No Discriminación de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación de Querétaro (Inmupred), la Fundación Manuel Buendía y la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, pidió a las autoridades esclarecer el caso y todos los casos de periodistas asesinados y agredidos en los últimos años en el país.

“La libertad de expresión es uno de los valores fundamentales de la democracia y es inherente al respeto de todos los derechos humanos”, dijo Gabriela Gorjón Salcedo, coordinadora de la Unidad de Comunicación de la ONU-DH en México.

“Es muy grave lo que está viviendo México, no nos podemos quedar callados y mucho menos podemos detener este esfuerzo. Les invito a que convoquen a muchos periodistas para que aunque tengamos miedo nos mantengamos al pie de lucha”, expresó por su parte Lídice Rincón Gallardo, directora del Inmupred de Querétaro.

A su vez, Daniel Ponce, director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Conapred, afirmó que existe en México muchas brechas de desigualdad y la lucha contra la discriminación tiene que enfrentar estas situaciones de manera estructural, cultural y normativamente.

“No podemos aspirar un país de igualdad si tenemos desigualdad de trato a esos grupos en situación de exclusión y vulnerabilidad”, comentó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses