doris.gomora@eluniversal.com.mx

Tecamac, Edomex.— Con el despliegue de decenas de aeronaves, simulacros de ametrallamiento y rescate de unidades especiales, se realizó el ensayo general del Quinto Espectáculo Aéreo que se efectuará el próximo sábado 22 en el marco de los 100 años de la Fuerza Aérea Mexicana.

En el avance de lo que será el espectáculo, los militares mostraron 83 aeronaves con las cuales realizarán más de 30 formaciones como “la flor de lis” y el “espejo”; llevarán a paracaidistas que participarán con diversos saltos, como el de caída libre, realizarán bombardeo inerte, y mostrarán al público la forma en que se realiza la erradicación sobre plantíos de droga, como parte de las operaciones contra el narcotráfico.

Surcaron los aires en el ensayo aviones de combate como el F-5, de reconocimiento como el Pilatos PC-7, y 23 helicópteros destacando los rusos MI-17 de transporte de personal, además de otros que estarán en exhibición en tierra para que los visitantes puedan conocerlos y tomarse fotografías con los aparatos y los pilotos.

En la Base Aérea de Santa Lucía, ante algunos familiares de militares, vecinos de Tecamac y 51 niños y jóvenes de los grupos 214 y 21 de la Asociación Nacional de Scouts de México, los miembros de la Fuerza Aérea Mexicana presentaron el despliegue de aeronaves durante dos horas.

Con éste espectáculo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca fomentar las relaciones de las fuerzas armadas con la población y que conozcan experiencias de los pilotos como es el caso del teniente Daniel Legoria, para quien una de sus mejores experiencias fue trasladar en una aeronave a otro militar herido y un año después recibir su agradecimiento.

“El lema que tenemos en nuestro Escuadrón 303 es prestar apoyo, llevar esperanza, salvar vidas es una de las primicias, y en éste caso dar 100% para ayudar al compañero, y llevarlo al hospital”, expuso en entrevista.

Por su parte, el teniente Rafael Lozano recordó que mientras realizaba otras tareas en Chilpancingo, le asignaron las coordenadas para rescatar de inmediato a personas que resultaron afectadas por un huracán, “las jornadas fueron difíciles sinceramente, tuvimos que volar de ocho a nueve horas diarias porque así se exigía al principio, después se redujeron llegando apoyo de otras compañías”.

En el ensayo general se presentaron cinco helicópteros que realizaron una operación de infiltración con soga, junto con ellos un grupo de helicópteros entre ellos dos Black Hawk y tres MI17 efectuaron una operación de extracción de elementos de fuerzas especiales del Ejército.

Hubo aeronaves de reciente adquisición utilizadas para la erradicación de cultivos de droga, y los aviones T-6 y Texan II en diferentes formaciones.

En la exhibición del próximo sábado se proyecta la participación de cuatro aviones F-5, además de mostrar la manera en que debe ser escoltada una aeronave Boeing 727, a lo que se suman paracaidistas descendiendo de algunos de esos aviones tanto del Ejército como del grupo acrobático Mextreme.

Durante el ensayo general, que se retrasó tres horas por las condiciones climatológicas, la Fuerza Aérea Mexicana destacó al “Grupo Acrobático del Colegio del Aire” con apoyo de seis aviones PC-7, para mostrar al público diferentes tablas de formación en el aire.

En la presentación del sábado se prevé una afluencia de 200 mil personas que únicamente podrán ingresar con los boletos previamente distribuidos por la Sedena.

El espectáculo que se realizará en la base aérea No 1, ubicada en el municipio de Tecamac, en el Estado de México, tendrá una duración de dos horas e iniciará a las 11:00 horas, y se contará con lugares de estacionamiento para los visitantes dentro de las instalaciones militares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses