Periodistas, artistas, intelectuales, escritores y cineastas, nacionales y extranjeros como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Diego Luna, Gael García Bernal, Jon Lee Anderson, José Agustín y Javier Darío Restrepo, entre otros, demandaron al presidente Enrique Peña Nieto la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el esclarecimiento efectivo del asesinato del pasado 31 de julio contra el foto reportero Rubén Espinosa y otras cuatro mujeres.

En una carta dada a conocer por los periodistas Marcela Turari, Guillermo Osorno, Norma Trujillo y Francisco Goldman, exigen al Presidente de México un compromiso efectivo de su gobierno para garantizar la libertad de expresión.

"Señor Presidente; no debe haber más asesinatos: el homicidio de Espinosa y de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y Mile Virginia Marín --las cuatro jóvenes que murieron con él-- deben ser investigadas con integridad.

"Los verdaderos homicidas tienen que recibir juicio justo y condena pronta. En su país, señor Presidente, las estadísticas de impunidad en los casos contra periodistas son alarmantes: Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 89% de los asesinatos permanecen sin resolver. La Comisión ha denunciado que sus propias investigaciones son obstaculizadas por las autoridades. La negligencia judicial garantiza la impunidad".

En conferencia de prensa, los periodistas que dieron a conocer la carta, insistieron en que pese a las múltiples peticiones de protección a comunicadores, las autoridades del estado de Veracruz y federal, no las han atendido y hoy son decenas de reporteros y fotógrafos los que viven con temor en México, fundamentalmente en la citada entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses