politica@eluniversal.com.mx

Rubén Oseguera González El Menchito fue consignado e ingresó al penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, luego que un Tribunal Unitario concedió la razón a la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia federal apeló la liberación de este presunto cabecilla del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de que una juez federal ordenó el 1 de julio pasado que fuera ex carcelado, ya que no encontró evidencias de los delitos que se le imputaban por narcotráfico. La decisión fue revertida por magistrados.

El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, informó que ayer Oseguera González fue notificado por el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la suspensión del arraigo y de la orden de aprehensión girada en su contra.

“La orden de aprehensión fue cumplimentada por la Agencia de Investigación Criminal en el Centro Federal de Arraigos, y fue trasladado al penal federal de El Altiplano, ahí fue puesto a disposición del juez por los delitos de delincuencia organizada y cohecho”, señaló durante la lectura de un comunicado.

Zerón de Lucio explicó que la PGR apeló el 15 de julio la sentencia que se emitió a favor de Oseguera González, en la que se determinó la inexistencia de pruebas.

No obstante, después de revisar el expediente y ante las pruebas aportadas por la PGR, el Primer Tribunal Unitario de Circuito de la Tercera Región resolvió modificar la resolución que fue dictada por el Juez Quinto de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

La PGR demostró que existen elementos suficientes para imputarle los tipos penales de delincuencia organizada y cohecho; por esta razón, el Tribunal unitario revirtió la resolución y modificó la sentencia ordenando la detención inmediata.

A finales de enero de 2014, Rubén Oseguera fue detenido junto con otras cuatro personas en Zapopan, Jalisco, por las fuerzas especiales de la Defensa Nacional y la Armada de México; sin embargo, fue liberado en diciembre del mismo año por falta de pruebas. En esa ocasión se aseguraron 13 armas de fuego, una granada de fragmentación, 61 cargadores de diversos calibres, más de mil cartuchos útiles y vehículos, entre ellos uno blindado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses