En 2016 operará nuevo Sistema de Justicia Penal en 24 estados

El Poder Judicial de la Federación contará con al menos 44 Centros de Justicia Penal Federal
(Foto: Tomada de @CJF_Mx)
12/08/2015
11:00
Notimex
Ciudad de México
-A +A

El nuevo Sistema de Justicia Penal operará en 24 entidades del país para enero de 2016 y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) estima que cumplirá a cabalidad con la aplicación de este modelo en junio del próximo año.

Para esa fecha, el Poder Judicial de la Federación contará con al menos 44 Centros de Justicia Penal Federal, 86 salas de audiencia y 205 juzgadores especializados en el nuevo sistema, que incluye los juicios orales públicos, detalló la Judicatura.

Como parte de la cuarta fase de aplicación, en noviembre se sumarán al nuevo sistema los estados de Nayarit, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Chihuahua, Colima, Aguascalientes e Hidalgo.

De acuerdo con datos del Consejo, en enero de 2016 pondrá en funcionamiento el nuevo modelo penal en el Distrito Federal, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Campeche, Michoacán y Sinaloa, lo que será la quinta fase de implementación.

De los 205 juzgadores especializados que se prevé estarán listos para junio del próximo año, 161 cumplirán con funciones jurisdiccionales y 44 tendrán tareas administrativas.

La formación y selección del personal que opera y trabajará para el nuevo sistema constituye uno de los temas de más relevancia, por lo que se puso en marcha el Programa General de Capacitación, a cargo del Instituto de la Judicatura Federal.

Este programa abarca la preparación de jueces y del personal operativo de los Centros de Justicia, incluidos los defensores públicos; a la fecha se tienen tres mil 600 alumnos registrados solo en uno de los cursos sobre el Sistema Procesal Penal Acusatorio.

De igual manera se creó la categoría Administrador del Centro de Justicia Penal Federal, que originalmente exigía un perfil puramente administrativo y que será un juez especializado en el nuevo sistema con cargo rotativo y duración de un año.

 

jlcg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS