marco.muedano@eluniversal.com.mx

A partir de este sábado entra en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales a nivel federal en ocho entidades, con el que se busca integrar un nuevo modelo de procuración e impartición de justicia penal.

Durante la inauguración del “Programa Piloto del Sistema Procesal Penal Acusatorio” en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, explicó que el sistema comenzará a operar en Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Durango, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

“Este mecanismo jurídico ofrecerá a la sociedad la oportunidad de acceder a la justicia de manera mucho más directa, pronta y expedita, dando a las partes la oportunidad de tener audiencias con los juzgadores para conocer, presentar o contradecir pruebas y argumentos, en aras de permitir el acceso de todos al sistema de justicia”, explicó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

La funcionaria dijo que el inicio del programa permite dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, para darle a México un nuevo modelo de procuración e impartición de justicia penal, que fortalezca y devuelva la confianza a la ciudadanía en la ley.

“De igual manera, con este nuevo sistema de acceso a la justicia se brinda la oportunidad de reforzar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y en los actores encargados de salvaguardar la aplicación imparcial de la ley, ya que garantiza la defensa de cualquier persona con un debido proceso, anteponiendo el respeto a los derechos humanos”, comentó la procuradora.

Se cumplen plazos. Durante la puesta en marcha del nuevo modelo, Gómez aseguró que en aquellas entidades donde por el momento no está vigente el código, se aplicarán de forma simultánea el sistema de justicia acusatorio y el tradicional. De ese modo, dijo, “a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias se buscará que las partes generen las soluciones a su conflicto penal en aquellos delitos que la ley lo permita”.

La PGR afirmó que se trabaja conforme a los plazos previstos, por lo que hasta el momento hay 45% de avance en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Por ello, los convoco a enfocar nuestros esfuerzos para consolidar una nueva visión en los operadores del sistema, que busque hacer más eficiente la procuración y el acceso a la justicia, pero sobre todo que ésta se traduzca en el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos”, agregó la procuradora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses