En cinco operativos distintos en Hidalgo, Estado de México, Veracruz y Guerrero fuerzas federales detuvieron a 24 presuntos secuestradores y rescataron a 5 víctimas, dio a conocer Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestros.

En conferencia de prensa, en la Secretaría de Gobernación, explicó que entre enero y mayo de 2015, el índice de denuncias por secuestro ha disminuido 35.3 por ciento y en los primeros cinco meses del año, fueron deshabilitadas 82 bandas con casi 500 integrantes detenidos.

Acompañado por funcionarios de la PGR, Policía Federal, Sedena y Marina, explicó que el primer caso tuvo lugar en el municipio de Coyotepec, Estado de México, donde policías federales rescataron a un comerciante de 55 años, secuestrado el 30 de junio en Jilotepec.

En este caso fueron detenidos José de Jesús Miranda Lujano, Daniel Martínez Aguilar, Víctor Javier Villaseñor Juárez, José Luis Valdovinos Rodríguez, Federico Alvarado Monroy, Mariana Malagón Pérez, Everardo José Ríos Ponce y Jalely Valderrano Martínez.

El funcionario federal detalló que a esta banda, se le relaciona con el secuestro de ocho personas, entre ellas cuatro menores de edad.

El segundo caso ocurrió en el municipio de Tulancingo, Hidalgo donde fueron detenidos Ramón Pérez Mendoza y César Adolfo Quiroz, quienes tenían secuestradas a dos personas, que fueron liberadas ilesas.

En la colonia Carlos Hank González, de Ecatepec, Estado de México, fue liberada una víctima más, quien había sido secuestrada el 24 de junio pasado.

En esa acción, fueron capturados Miguel Ángel Gutiérrez Tovar, Jesús Ismael Gámez Sánchez, Jesús Ramírez Martínez y Pilar Carolina López Bautista, a quienes se les decomisó un arma corta, un vehículo, cuatro equipos de comunicación, así como droga cristal y mariguana.

El cuarto evento ocurrió en Pánuco, Veracruz, donde policías federales liberaron a una persona y capturaron a ocho presuntos delincuentes, encabezados por Rogelio Juárez Galindo, supuesto líder de una organización delictiva que opera en Poza Rica, Tuxpan y Pánuco.

Además de esta persona, también se detuvo a Javier Almanza García, Alexander Reyes Andrés, Jonathan Reyex Taqu, Pedro Alberto Silva Santiago, Dioceline Delgado González, Fernando Cázares y un menor de edad.

A estas personas, a quienes se les decomisaron un vehículo, dos armas y equipo de comunicación, se les vincula con otros cuatro secuestros, y los delitos de portación de armas de fuego exclusivas para las Fuerzas Armadas, robo de hidrocarburo y delincuencia organizada.

El último caso fue en Guerrero, municipio de Atoyac de Álvarez, donde policías federales se enfrentaron con dos presuntos secuestradores, quienes al encontrar a los policías les dispararon, lo cual provocó lesiones leves a los dos elementos.

Fueron detenidos Jorge Luis Vargas Sánchez y Alberto Galindo Alcalá relacionados con un secuestro y dos homicidios, y a quienes se les decomisaron dos armas, dos cargadores, mariguana, un vehículo y siete equipos de comunicación.

Sales Heredia precisó que entre enero y mayo de 2014, hubo 688 denuncias por secuestro, mientras en el mismo periodo de 2015 fueron 447 denuncias, lo que significa 241 secuestros menos o una disminución de 35.3 por ciento.

Entre enero y mayo de 2015 han sido desarticuladas 82 bandas delictivas, integradas por 510 personas que ya están detenidas por el presunto delito de secuestro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses