Cae en el DF jefe de los Beltrán Leyva

El gobierno federal ubica a Martín Villegas como el encargado de la ruta Guerrero-Morelos-ciudad de México para el trasiego de cocaína hacia EU
04/07/2015
05:05
Notimex
-A +A

Elementos de la Policía Federal detuvieron en la ciudad de México a Martín Villegas Navarrete, quien era buscado por autoridades de Estados Unidos por su presunta relación con la distribución de cargamentos de cocaína desde Centro y Sudamérica a ese país.

La Comisión Nacional de Seguridad informó que de acuerdo con las investigaciones este sujeto está identificado como uno de los presuntos jefes del cártel de los Beltrán Leyva.

Originario de Tecpan de Galeana, Guerrero, Villegas Navarrete vivió en Estados Unidos entre 1995 y 2000, donde se dedicó a la distribución de drogas, lo que le permitió establecer importantes enlaces.

Después regresó a Acapulco, Guerrero, donde estableció empresas, además de comprar bodegas en la Central de Abasto en la ciudad de México. Se relacionó con personas de alto nivel socioeconómico y encubrió sus actividades y ganancias provenientes de negocios ilícitos.

En 2007 conoció a los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, quienes lo invitaron a trabajar para su organización en la que se relacionó con Édgar Valdez Villarreal, Sergio Villarreal Barragán, Jesús Nava Romero, Miguel Ángel Moreno Araujo, Arnoldo Villa Sánchez y los hermanos Pineda Villa.

Se tiene información de que en 2008 aprovechó sus contactos en Estados Unidos, y se posicionó en la estructura de la organización delictiva como el responsable del trasiego de cocaína hacia los estados de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Texas.

Por esta razón, entre 2008 y 2009 las autoridades estadounidenses decomisaron a Villegas Navarrete más de 13 millones de dólares y 150 kilogramos de cocaína.

Cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición desde agosto de 2011 por una Corte en Estados Unidos por los delitos de conspiración y asociación delictuosa, posesión y distribución de cocaína, así como lavado de dinero. Asumió el control de las rutas para el trasiego de droga en el corredor Guerrero–Morelos–Distrito Federal. Notimex

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS