politica@eluniversal.com.mx

En la búsqueda del combate a la corrupción la Secretaría de la Función Pública (SFP) plantea un nuevo código de ética para la administración pública federal, así como Reglas de Integridad y Lineamientos, Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés.

Todo ello se enmarca en la publicación de las últimas tres acciones ejecutivas que la SFP puso en marcha ayer, como parte de su plan para erradicar la corrupción y evitar un posible conflicto de interés.

En febrero pasado el Ejecutivo Federal anunció ocho acciones como medidas para el combate a la corrupción, de las cuales, hasta abril pasado, se activaron cinco de éstas.

Una de las tres acciones, que se dio a conocer ayer, es la Reglas de Integridad, en donde se establecerán pautas de conducta para que los servidores públicos las atiendan.

Para ello, se propone emitir un nuevo Código de Ética y abrogar el que actualmente existe, cuya última modificación fue en julio de 2002.

En la propuesta del nuevo Código de Ética se contemplan como conductas contrarias a la integridad el adquirir bienes o servicios, de beneficiarios de programas o contratos gubernamentales, a precios o condiciones de créditos favorables; también el utilizar el parque vehícular terrestre, marítimo o aéreo para uso particular o fuera de la normativa.

El ámbito de aplicación del código es la Oficina de la Presidencia de la República, las secretarías de Estado; Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; órganos administrativos desconcentrados; órganos reguladores coordinados; Procuraduría General de la República y entidades paraestatales.

Se exceptúan entes públicos institutos de investigación en salud, Pemex y CFE, toda vez que sus leyes específicas prevén la emisión de códigos de ética específicos o realizar acciones concretas en la materia.

Dentro de las Reglas de Integridad, también se contempla establecer Lineamientos para constituir Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés.

Otra de las acciones ejecutivas que se puso en marcha, fue la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, la cual diseñará las políticas, reglas e instrumentos, para promover acciones a favor de la integridad, mediante la elaboración de recomendaciones continuas.

Para ello, la SFP propone modificar su reglamento interno, a fin de especificar las acciones que corresponderán a dicha unidad.

La última de las acciones, es la implementación de la Ventanilla Única Nacional, que comienza con su funcionamiento el próximo lunes 3 de agosto a partir del portal: www.gob.mx, mismo que se convierte en el único punto de acceso digital a información, trámites y servicios.

“Así como una plataforma de participación ciudadana en la que, a través de foros de discusión y consulta, la sociedad pueda incidir en el proceso de formulación de políticas públicas”, dio a conocer la SFP.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses