La Procuraduría general de la República obtuvo de parte de un juez federal una orden de detención provisional, con fines de extradición, contra Joaquín, "El Chapo" Guzmán, quien se fugó el pasado 11 de julio, del Centro de Readaptación Social (Cefereso 1), El Altiplano.

Fuentes de la Procuraduría explicaron que la solicitud fue el día de ayer y hoy, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF lo concedió.

La fuentes consultadas explicaron que la solicitud que se presentó fue integrada con nueva información para evitar que se presenten vacíos legales al momento de que se llegue a detener al capo y sea requerido por las autoridades de Estados Unidos.

La petición fue hecha por la Subprocuraduría Jurídica y asuntos internacionales de la Procuraduría General  de la República (PGR).

El inicio del procedimiento de detención para extradición sucede poco más de dos semanas después de que el delincuente más buscado del país se escapara por segunda ocasión de un penal federal de máxima seguridad. Esta vez a través de un túnel de más de un kilómetro de longitud que llevaba directamente desde su celda al exterior.

La anterior ocasión en que se fugó fue en 2001.

El gobierno de México aseguró que Washington pidió la extradición del narcotraficante dos semanas y media antes de que se fugara de un penal de máxima seguridad. La petición fue devuelta por un problema con la documentación.

Pero aún con una petición de extradición ya rechazada, Jesús Murillo Karam dijo a The Associated Press a principios de este año, cuando era Procurador General de la República, que Estados Unidos podría tener a Guzmán en 300 o 400 años, después de que pagara sus crímenes en México. Y que no había posibilidad de fuga.

Ahora, cuando la justicia ha resuelto los defectos de forma que impidieron comenzar su extradición, tendrán que capturarlo de nuevo.

* Con información de AP

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses