México es el país menos pacífico de la región centroamericana y el Caribe debido a su tasa de homicidios y por la alta percepción del crimen, de acuerdo con el Índice de Paz Global (IPG) 2015, elaborado por el Instituto para la Economía y La Paz (IEP), que ubica a nuestro país en el puesto 144 de un total de 162 naciones evaluadas en el mundo.

Precisó que contener y manejar las consecuencias de la violencia directas e indirectas en México le costó a la economía nacional 17% del PIB.

Patricia de Obeso, representante del IEP, explicó que en los últimos ocho años desde que se público el IPG por primera vez, la paz en México se ha deteriorado 24% debido principalmente al agravamiento de los indicadores que miden las muertes por conflictos internos y la percepción de la delincuencia.

“Tenemos malas calificaciones en el conflicto interno, en la tasa de homicidios y en la percepción del crimen”, explicó la especialista.

EL IPG revela que la violencia de México le costó a la economía nacional 221 billones de dólares en el 2014, que equivale a 10.3% del PIB. A esto se suma el costo indirecto de la violencia, en donde se integra la atención a víctimas y pérdidas comerciales, que es de otro 7% del PIB. Según el reporte México es el sexto país del mundo que más gasta en la contención de la violencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses