PGR recuperan piezas de arte sacro robadas en Tlaxcala

Antes de ser entregadas, las piezas sustraídas recibieron un trabajo de restauración realizado por especialistas del INAH
(Foto: Archivo / Notimex)
26/07/2015
10:51
Doris Gómora
México
-A +A

La Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregaron ocho piezas de arte sacro de los siglos XVII y XVIII que fueron recuperadas por la PGR tras ser robadas del templo de Santa Isabel Xiloxoxtla en el estado de Tlaxcala.

Al respecto, José Guadalupe Medina Romero, subprocurador especializado en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República indicó que previo a la entrega de las ocho esculturas talladas en madera, con la representación de arcángeles, fueron restauradas por el INAH.

En un comunicado la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delitos Federales (SEIDF) de la PGR informó que las ocho piezas fueron robadas en el templi de Santa Isabel en Tlaxcala en diciembre de 2008, y se recuperaron el 20 y 27 de febrero de 2014.

Posteriormente, agregó, el primero de abril las ocho piezas fueron dictaminadas por peritos en bienes muebles adscritos al INAH concluyendo que las piezas corresponden a las mismas que fueron robadas en el templo de Santa Isabel Xiloxoxtla, y en consecuencia son monumentos históricos por determinación de ley.

La recuperación, mencionó, fue resultado del trabajo de investigación realizado por el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la SEIDF, en colaboración con las coordinaciones nacionales de Asuntos Jurídicos y de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, explicó.

El suprocurador Medina Romero señaló que Tlaxcala es considerada una entidad susceptible de robo de arte sacro pero desde el año 2010 ha disminuido la incidencia como resultado de la coordinación entre los tres ámbitos de gobierno para inhibir el delito.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS