La procuradora General de la República, Arely Gómez González, reconoció que la transición hacia el nuevo sistema de justicia penal ha sido largo y con obstáculos pero destacó que en combinación con la sociedad civil, la academia y el propio gobierno se está concretando.

Durante una reunión con la red nacional de organizaciones civiles a favor de los juicios orales y el debido proceso aseguró que la dependencia a su cargo cuenta con un plan de trabajo para lograr la implementación del sistema acusatorio.

Reconoció que este nuevo sistema de justicia busca garantizar la seguridad jurídica de todos sus habitantes, así como la dignificación del rol de la víctima del delito en los procesos penales.

Agregó que en aras de evitar la impunidad, es indispensable el respeto a los derechos humanos de todas las personas que son imputadas por un delito con el propósito de asegurar que se cumpla con el principio de presunción de inocencia y al mismo tiempo lograr que se haga justicia para las propias víctimas.

En el encuentro con organizaciones civiles participaron por parte de la PGR el titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Rommel Moreno; el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Alberto Rodríguez; el titular de la SEIDO, Felipe de Jesús Muñoz, entre otros.

En tanto, por la sociedad civil estuvieron presentes la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace; el investigador del CIDE, José Antonio Caballero; la directora de México Evalúa, Edna Jaime Treviño, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses