politica@eluniversal.com.mx

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objetivo de revivir a la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Al inicio del sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa con la cual la Secretaría de Seguridad Pública federal se fusionó a la Secretaría de Gobernación y así se formó una “súper secretaría”, la cual está encargada de la política interna y también de la seguridad del país.

Los perredistas proponen restablecer en la estructura a la dependencia encargada de las funciones específicas de seguridad pública, política criminal, prevención del delito, mando de las policías, así como la administración del sistema penitenciario federal.

Además, sugiere que los servidores públicos encargados de la seguridad pública, del sistema penitenciario federal y de la seguridad nacional —además de ser designados por el Presidente y ratificados por el Senado— podrán ser removidos por el Ejecutivo, salvo objeción del Senado.

La Cámara Alta deberá expedir una moción de censura sobre los funcionarios encargados de la seguridad o del sistema penitenciario que caigan en el supuesto de “falta grave” en el ejercicio de sus funciones, en cuyo caso el Ejecutivo federal deberá proceder a su sustitución inmediata.

Al presentar la iniciativa, el senador Armando Ríos Piter recordó que el PRD externó que no era pertinente que se fusionara Gobernación con la entonces SSP, porque al generar una “megasecretaría” el riesgo era que no hubiera claridad y que se relajaran los controles de la seguridad.

Refirió que la fuga de un penal de máxima seguridad del Altiplano, del criminal más buscado en todo el mundo, después de Osama Bin Laden, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, denota que la concentración de potestades en la Secretaría de Gobernación generó una dispersión de las posibilidades para su ejercicio.

Así como un relajamiento en la cadena de mando entre las autoridades encargadas de las funciones de seguridad pública y del sistema penitenciario.

Por ello, el PRD propone revivir a la SSP como órgano encargado de la función de seguridad pública, prevención del delito, política criminal y sistema penitenciario; manteniendo las funciones de concertación política y gobernanza interior en el Secretario de Gobernación, al que le son naturales.

Por separado, el PAN en voz del presidente de la comisión de Defensa Nacional, Fernando Yunes recordó que ese instituto político planteó la misma iniciativa al inicio de la crisis de seguridad que desató la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

“Desde un principio, al inicio de este gobierno, dijimos que era un error desaparecer la SSP”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses