La Procuraduría General de la República (PGR) recibió hoy de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el documento sobre el estado de la Investigación del “Caso Iguala” el que se incluyen diversas observaciones y recomendaciones dirigidas al Ministerio Público de la Federación, las cuales serán atendidas.

En un breve comunicado la dependencia federal reiteró su compromiso de continuar con una investigación profunda, exhaustiva y transparente, tendiente al esclarecimiento de los hechos en el caso Iguala en donde están implicados 43 estudiantes de la Normal “Isidro Burgos”.

Adicionalmente la PGR destacó que “ésta Representación Social también refrenda su interés de seguir colaborando con el organismo nacional de los Derechos Humanos, a fin de preservar el acceso a la justicia y los derechos fundamentales de los normalistas desaparecidos, así como de sus familias”.

La CNDH emitió éste jueves las recomendaciones a la PGR entre las que destacan interrogar a las autoridades de la Normal Isidro Burgos, se determine de manera oficial por qué los estudiantes estaban en Iguala esa noche, por qué y quién cambió la ruta y cuál es la razón de que hayan sido novatos los que fueron enviados a dicha localidad.

Adicionalmente la CNDH pidió que la Procuraduría General de la República investigue las llamadas así como mensajes enviados y recibidos la noche del 26 de septiembre para poder recabar información, así como la detención de 14 implicados, incluso con ayuda internacional, tres de los cuales están implicados en la presunta incineración de los jóvenes..

La CNDH pidió a la PGR que se publique la estructura, organización, el modo y el lugar donde realizan sus operaciones los cárteles “Guerreros unidos” y “Los rojos”, así como se defina cuántas y cuáles policías pudieron verse implicadas en los hechos.

Respecto a la participación del 27 Batallón de Infantería, la CNDH solicitó a la PGR se amplíe las declaraciones de los militares interrogados, así como e incluyan a otros elementos del personal militar, y se esclarezca si algunos de los normalistas perteneció o pertenecía al Ejército.

Google News

Noticias según tus intereses