Fernando Yunes, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, exigió al gobierno federal que, en un plazo inmediato, sancione a los funcionarios o servidores públicos que se coludieron con Joaquín "El Chapo" Guzmán, permitiendo su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano.

En entrevista, Yunes dijo que el gobierno federal debe dar resultados para recapturar al líder del cártel de Sinaloa.

“El tema de la reaprehensión, insisto, es fundamental, pero no podemos olvidar lo más importante, que es que hubo autoridades probablemente coludidas para que esta persona pudiera fugarse”, señaló el senador.

El panista expresó que durante el segundo recorrido por el penal entre legisladores y autoridades del Gabinete de Seguridad, hubo una actitud más autocrítica, donde se reconoció que hubo fallas, lo que provocó la fuga del narcotraficante.

“Noté una actitud en este caso, más sincera, una actitud de que, lógicamente, los protocolos de seguridad no funcionaron, tan es así que la persona pudo escapar y que muy probablemente, pues hubo personal del propio centro o tal vez incluso de niveles superiores coludidos”.

-“¿Reconocieron explícitamente que fallaron?, ¿usaron la palabra fallamos?”, se le preguntó la legislador.-“No la palabra precisamente, pero pues lo que se habla lógicamente cuando se fuga alguien, pues por supuesto que se falló, no pueden decir: no fallamos en nada, pero de todas formas se escapó. Claramente hubo fallos, colusión sobre todo porque no se puede pensar que esta persona se fugue así nada más”, señaló.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses