La Asociación de Bancos de México (ABM) defendió que en el país sí existe Estado de derecho, el cual se ha fortalecido en los últimos años, aunque reconoció que aún hay mucho que mejorar en diversos temas.

El presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, aseguró que la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, es una afrenta para el país y derivó de una grave negligencia, pero no significa que el Estado de derecho esté ausente.

“La fuga de este señor es una afrenta al país y a todos los mexicanos. Desgraciadamente hubo una negligencia y probablemente corrupción, pero eso no quiere decir que en México no haya Estado de derecho”, puntualizó.

Durante la presentación del estudio sobre la Ejecución de Contratos Mercantiles e Hipotecas en las Entidades Federativas, el directivo se refirió a algunos retos que tiene el país, como en la lucha contra el crimen organizado, la justicia cotidiana, además del combate a la corrupción.

Robles Miaja argumentó que en los últimos 20 años, México construyó un marco legal e institucional que en los hechos es poco valorado.

“Sin duda, aún no hemos alcanzado lo que aspiramos, particularmente en la lucha contra el crimen organizado, la justicia cotidiana y el combate a la corrupción; sin embargo, de ahí a afirmar que en México se vive en una ausencia absoluta del Estado de derecho es faltar a la verdad objetiva”, indicó el presidente de la ABM.

La vida social, económica y política del país opera bajo la ley y con instituciones sólidas en la mayoría de las actividades cotidianas, aseveró el directivo.

A su vez, abundó que en el estudio Ejecución de Contratos Mercantiles e Hipotecas en las Entidades Federativas, elaborado por la propia Asociación de Bancos de México, la agencia Moody’s, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el despacho de abogado Gaxiola Calvo, muestra mejoras en la materia.

Así, precisó que de 2011 a 2013, en la mayoría de los estados de la República hubo avances en la ejecución de sentencias, debido a que los bancos tenían dificultades para recuperar su dinero en hipotecas no pagadas, aunado a los juicios largos y azarosos.

“Como muestra, el estudio revela que en la mayoría de los estados de la República se cuenta con un marco institucional eficiente para hacer cumplir con las obligaciones hipotecarias y mercantiles”, subrayó.

No obstante, Robles Miaja insistió en que aún falta mucho por hacer, “pues tenemos grandes retos en materia de desarrollo del Estado de derecho, tanto en temas de seguridad personal como jurídica”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses