Iglesia critica a la Segob por fuga de capo

Calificó de “vergonzoso” el segundo escape de El Chapo y cuestionó la efectividad de la “supersecretaría”, como llamó a la dependencia
(Foto: Archivo / AP)
20/07/2015
01:51
ASTRID RIVERA Y QUADRATÍN
-A +A

[email protected]

La Iglesia católica calificó como de “vergonzosa fuga” la de Joaquín El Chapo Guzmán, al considerar que la reforma de la “supersecretaría” (la Secretaría de Gobernación) pone en tela de juicio la concentración de funciones, de manera que la hacen “desnaturalizada para imponer criterios ineficaces que confunden a un organismo político como aparato policial”.

Bajo el nombre de Supersecretaría, en la editorial del semanario Desde la Fe, la jerarquía de la Iglesia católica afirmó que con la reforma de 2012 a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, esa secretaría mostró ineficacia en la huida de uno de los delincuentes más connotados, por lo que cuestionó la seguridad pública y la efectividad del sistema de inteligencia nacional.

“Los hechos en materia de seguridad acaecidos recientemente; es decir, la vergonzosa fuga de uno de los delincuentes más connotados, pone en tela de juicio la viabilidad de aquella reforma y la concentración de funciones en una entidad encargada del gobierno interior”, cuestionó el editorial.

Acusó que la dependencia federal padece un “gigantismo inoperante”, al concentrar “competencias diversas, incompatibles y dispares”, que van desde la coordinación de los secretarios de Estado, dirigir la política migratoria, la vigilancia de casinos, juegos y sorteos, así como de las asociaciones religiosas, hasta la “fallida omnipresencia en la administración del sistema penitenciario”.

“La supersecretaría muestra ineficacia en sus acciones de seguridad pública y la efectividad del sistema de inteligencia. Hace unos días la supersecretaría vino a ser minisecretaría”, indicó el editorial, haciendo referencia a la fuga de El Chapo.

Recordó que los argumentos utilizados por el Congreso para realizar los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública fueron para “proveer de tranquilidad y seguridad en todo el territorio nacional”.

En Oaxaca, el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, consideró que la fuga de El Chapo no es una muestra de la corrupción en todos los niveles de gobierno. El prelado opinó que la segunda huida del líder del Cártel de Sinaloa “no solamente causa tristeza, sino indignación para un buen sector de la ciudadanía”, afirmó Chávez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS