Profepa vigilará las playas durante periodo vacacional

Profepa realizará 690 acciones de inspección
Para garantizar el uso y aprovechamiento sustentable de playas, se efectuará la vigilancia del cumplimiento de las normativas dictadas por Semarnat. Foto: EFE/Archivo
19/07/2015
20:28
México
-A +A

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizará 690 acciones de inspección y vigilancia de las playas del país durante el periodo vacacional del verano para garantizar el uso y aprovechamiento sustentable de las mismas, además revisará las 110 revocaciones que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ordenó a concesiones en 10 estados costeros que operaban de manera irregular.

“Recorreremos 167 municipios de los 17 estados costeros, a lo largo de 11 mil 200 kilómetros de litoral mexicano”, dijo Ignacio Millán Tovar, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa.

Durante el banderazo inicial del Operativo Nacional “Playa en Regla Verano 2015”, en el puerto de Veracruz, el funcionario indicó que la operación en la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) en los 17 estados costeros del país, se llevará a cabo “en estricto apego a la ley de acuerdo a las condicionantes marcadas por la Semarnat”.

Agregó que el operativo busca evitar la comercialización de vida silvestre en alguna categoría de riesgo y el comercio ambulante no autorizado, así como garantizar que las playas no sufran un impacto ambiental negativo.

Millán Tovar comentó que se vigilará el estricto cumplimiento de los preceptos que prohíben el uso de cuatrimotos y la venta de bebidas alcohólicas en la Zofemat y se observará de manera especial que los prestadores de servicios no realicen ningún tipo de actividad en las 110 revocaciones de concesión ordenadas por la Semarnat.

Mencionó que México es uno de los países constituidos como destino turístico emblemático, con prestigio internacional, lo cual se ve reflejados en el creciente número de turistas que visitan cada año las playas nacionales.

El subprocurador detalló que para garantizar el uso y aprovechamiento sustentable de playas y Zofemat, se efectuará la vigilancia del cumplimiento de los Acuerdos de destino autorizados y los Títulos de Concesión otorgados por la Semarnat.

Estos actos administrativos otorgados por la dependencia federal dan facultados a los tres niveles de gobierno, para el uso y aprovechamiento de la Zofemat, de terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito de aguas marítimas, por lo que la autoridad ambiental realizará labores de inspección para garantizar el aprovechamiento lícito de los recursos naturales, atender el impacto ambiental, así como verificar el cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas con bosques, flora y fauna silvestre, recursos marinos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS