jorge.ramos@eluniversal.com.mx

El periodista Gustavo Duncan consideró que el narcotráfico en México se apropió de funciones de gobierno y que el Estado elude su responsabilidad porque le resulta más costoso acabar con el poder del crimen.

Autor de Más que plata o plomo. El poder político del narcotráfico en Colombia y México, sostuvo en entrevista que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no da muestras de minar ese poder del narco en el país.

Dijo que él vio a finales de la década de 1990 cómo en Colombia los grupos paramilitares se apropiaban del poder en las comunidades.
“En determinadas sociedades, como en México y Colombia, que son Estados débiles, para controlar al narco es necesario gobernar y ejercer las funciones: administrar justicia, vigilar a la población. Si un narco quiere expropiar a otros tiene que asumir las funciones de gobierno”, explicó.

“Los narcos se apropiaron, a veces de manera parcial o total, de las funciones de gobierno”, añadió.

“En un momento dado llegan unos señores con mucho capital, capaces de satisfacer demandas sociales y de protección y justicia. La sociedad, sin duda, más que responsable, acepta el control, gobierno e instituciones impuestas por el narcotráfico. Y las aceptan porque son también de inclusión. En otras palabras, no habría otra cosa, con ellos hay ascenso social y al poder. El narcotráfico resulta una oportunidad de poder para sectores excluidos. Por eso el narco se explayó en amplias zonas de Colombia y México”.

Comentó que lo que más le impresionó al visitar México para su libro fue ver “en Sinaloa el sentido de orgullo que hay alrededor del narco. Mucha gente desaprueba al narco, pero (...) reconocen que se sienten orgullosos de lo que ha hecho, en el sentido más mezquino, simplemente por tener mucha plata y lograr una situación de poder por encima de las reglas del Estado”.

Agregó que “el gran problema de los Estados es que gobernar resulta costoso y no son capaces de proveer las demandas de la sociedad”.
Peña Nieto, dijo,“no parece haber llevado a cabo un plan para disciplinar a la clase política mexicana en relación a ese tipo de alianzas, en eso no parece haber mayor avance”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses