Interpol lanza alerta mundial; es buscado en 199 países

El narcotraficante tiene 6 expedientes abiertos en cortes estadounidenses
En la ficha roja de la Interpol se menciona que Guzmán Loera pesa 80 kilogramos y tiene ojos y cabello castaños
16/07/2015
02:39
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Luego de cuatro días de la evasión de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano, la Policía Internacional (Interpol) emitió la ficha roja con la que es buscado en 199 países.

En la ficha se menciona que Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957, en Sinaloa, pesa 80 kilogramos, tiene ojos y cabello castaños y se le busca por lavado de dinero e introducir cocaína con fines de distribución.

El gobierno de Estados Unidos tiene abiertos seis expedientes en contra de El Chapo por introducir grandes cantidades de cocaína. Tras su captura el 22 de febrero del año pasado, el gobierno de ese país no hizo formalmente la petición para extraditarlo.

Guzmán Loera suma expedientes criminales en las cortes de los distritos Sur de California, en San Diego, presentada en agosto de 1996; en el Sur de Texas, en diciembre de 2001; en el Este de Nueva York, en Brooklyn, en julio de 2009; en New Hampshire, Concord, en junio de 2011, y en el Distrito Norte de Illinois, en Chicago, en abril de 2011.

El más reciente fue presentado el pasado 23 de enero, bajo sello, ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, por introducir grandes cantidades de cocaína desde octubre de 2008.

Nacido en Badiraguato, Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera acumuló una fortuna estimada en mil millones de dólares al frente del    Cártel de Sinaloa, uno de los principales proveedores de droga a Europa, América, Asia, África, además de Australia.

El capo fue detenido por vez primera en 1993, pero el 19 de enero de 2001 —a 49 días de haber iniciado el gobierno de Vicente Fox— el capo logró burlar la seguridad del penal de Puente Grande, Jalisco.

El 22 de febrero, la Armada de México logró detenerlo, posteriormente fue recluido en El Altiplano. Pero desde ahí siguió operando el Cártel de Sinaloa, aunque sus operadores visibles eran Ismael El Mayo Zambada, Juan José Esparragosa Moreno El Azul, y Dámaso López Núñez El Licenciado, identificado como el principal lugarteniente de la organización.

Desde el jueves 13 de febrero del año pasado, la Marina, en coordinación con la PGR y la Policía Federal, incrementaron las acciones conjuntas y comenzaron a catear domicilios en Culiacán, donde se presumía podría estar el capo. Incluso uno de los inmuebles ubicado en la zona residencial Colinas de San Miguel era de Griselda López Pérez, ex esposa de Joaquín Guzmán.

Antes de la captura de El Chapo cayeron tres que formaban parte del primer círculo de Ismael Zambada. Se trata de Joel Enrique Sandoval Romero, El 19, jefe de sicarios; Omar Guillermo Cuen Lugo, encargado de organizar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, y Jesús Peña, El 20, jefe de seguridad del narcotraficante sinaloense.

La del sábado es la segunda fuga —en 15 años— de un penal considerado de máxima seguridad de Guzmán Loera, el hombre del poderoso del Cártel de Sinaloa, quien había sido capturado en febrero del año pasado en Mazatlán, luego de haber estado prófugo por 13 años tras su primer escape.

Monte Alejandro Rubido, comisionado de Seguridad Nacional, explicó en un mensaje a medios —el martes por la tarde— que la fuga ocurrió a las 20:52 horas local del sábado, cuando el capo descendió por una escalera de unos 10 metros, desde una apertura de 50 por 50 centímetros, hecha en el piso de la ducha de su celda.

En las imágenes difundidas por las autoridades se puede apreciar a El Chapo vestido y dando varias vueltas desde la cama al baño del pequeño cuarto, en lo que Rubido calificó como un comportamiento normal de los presos recluidos en la zona de “tratamientos especiales”.

“A partir de las 20:52:15 horas no vuelve a aparecer”, dijo al mostrar los videos de las cámaras: una instalada en la celda y otra en el pasillo; aunque por el tiro que tienen, no lograron registrar el momento de la huida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS