EU, decepcionado por fuga de "El Chapo": Jacobson

Afirma la actual subsecretaria de Estado para América Latina que el gobierno estadounidense trabaja con las autoridades mexicanas para que el capo sea recapturado
Foto: Archivo/EFE
15/07/2015
21:59
-A +A

El gobierno de Estados Unidos dijo estar “increíblemente frustrado y decepcionado” por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que trabaja con las autoridades mexicanas para que el capo “sea recapturado lo antes posible”, afirmó Roberta Jacobson, nominada para ser embajadora en México.

Durante una audiencia organizada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense para analizar su nominación, la actual subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, fue cuestionada sobre el caso del capo mexicano.

Marco Rubio, presidente de la comisión, comentó que debido a la estrecha relación con México, el gobierno estadounidense está preocupado por la fuga del líder del narcotráfico el sábado pasado por segunda vez y por un túnel construido abajo de su celda.

“Teniendo en cuenta la historia del Chapo y de los problemas en la justicia en México, ¿sabe si el Departamento de Justicia solicitó formalmente una orden de extradición para el Chapo Guzmán?”, le preguntó el senador repúblicano a Jacobson, quien respondió:

“Estamos increiblemente frustrado y decepcionados por la fuga de El Chapo Guzmán. Trabajamos en apoyo con el gobierno mexicano para recapturarlo lo más rápido y lo antes posible”.

La diplomática rehusó precisar si Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de Guzmán ya que se trata de un tema del Departamento de Justicia.
“Obviamente, siempre estamos interesados en la extradición de criminales y sospechosos en otros países que están enfrentando cargos en Estados Unidos y hay acusaciones pendientes contra Joaquín El Chapo Guzmán en Estados Unidos. No puedo entrar en detalle sobre una extradición pendiente o una posible extradición porque son temas del Departamento de Justicia y el Departamento de Justicia habrá de responder”, dijo.

El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, le preguntó por qué Estados Unidos tardó un año para solicitar la extradición de Guzmán en febrero pasado. Jacobson volvió a contestar que era al Departamento de Justicia responder a esta pregunta.

Jacobson indicó que “el gobierno y la población en México enfrenta una situación de seguridad muy complicada y muy difícil. Es más díficil en uno seis estados del país, pero no es a escala nacional”.

Agregó que una solución contra la inseguridad es seguir reforzan las instituciones del gobierno, lo que también ayudará a combatir la corrupción.
Jacobson comentó que si su cargo de embajadora para México es confirmado por el Congreso de Estados Unidos, será esencial reforzar la seguridad estadounidense a través de la continúa cooperación bajo la Iniciativa Mérida.

“La Iniciativa representa un nuevo capítulo en la historia de nuestra relación; una explicitamente basada en el respeto mutuo y en la responsabilidad compartida para combatir redes de crimen transnacionales y proteger a nuestros ciudadanos del crimen, corrupción y violencia que ellas generen. Ninguno de nosotros puede hacer eso solo”, expuso.

Sobre el tema de los derechos humanos y del sistema de justicia, Jacobson señaló que si es confirmada como embajadora, continuará promoviendo el respeto de los derechos de la población y del Estado de derecho, pues aseguró que es un compromiso diplomático de alto nivel.

“Mi primer trabajo, obviamente, es asegurar y proteger al personal de nuestra misión y sus familias, mientras representan a nuestro país en México”, aseguró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS