De los 34 servidores públicos del penal de máxima seguridad de El Altiplano que fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, 22 permanecerán otras 48 horas en las instalaciones de la PGR pues existen elementos que los podrían vincular como partícipes en evasión del líder del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con fuentes ministeriales, 12 ya salieron bajo las reservas de ley, por lo que podrían ser requeridos de nuevo en caso de ser necesario. En el caso de los 22 su situación pasó de presentados a retenidos.

Tras la huida de Guzmán Loera el pasado sábado, entre los retenidos está el director del penal Valentín Cárdenas Lerma, quien ayer fue cesado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

De acuerdo con fuentes ministeriales, en el registro de visitantes de Guzmán Loera, los últimos que acudieron al penal de donde se fugó el capo por un túnel que conectaba la zona de regaderas con una construcción en obra negra, fueron sus abogados.

Como parte de las líneas de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) para saber cómo se obtuvieron los planos del penal federal para excavar con precisión hasta llegar al lugar de reclusión de El Chapo, 37 custodios y 17 internos han declarado.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses