IP advierte percepción de debilidad institucional en fuga de "El Chapo"

Demanda una investigación exhaustiva y un deslinde de responsabilidades
Foto: EFE
13/07/2015
12:04
-A +A

México necesita fortalecer los sistemas penitenciarios y de seguridad, y debe castigarse a quien resulte responsable por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, advirtió el presidente nacional de CANACINTRA, Rodrigo Alpízar.

Es un hecho que lastima a la sociedad en general, mencionó sobre la huida de Guzmán Loera, ocurrida la noche del sábado, por lo que urgió a recapturar al capo, a fin de revertir la percepción de debilidad institucional.

“La CANACINTRA se pronuncia en favor de una investigación exhaustiva que ubique a los responsables coludidos con la estructura criminal en el ánimo de revertir la desconfianza en las instituciones, así como la apertura necesaria para informar a la sociedad de los avances en las investigaciones”, asentó. 

Los industriales consideramos fundamental que el Estado mexicano actúe en tres grandes líneas, añadió Alpízar según un comunicado de la Cámara.

La primera: llevar a cabo una investigación exhaustiva y un deslinde de responsabilidades en la red de corrupción que facilitó este segundo escape de El Chapo.

La segunda, conjuntar esfuerzos para recapturar a Guzmán Loera lo antes posible, a fin de revertir la percepción de debilidad institucional y el sinsabor en la opinión pública, tanto dentro del país como en todo el mundo.

Y finalmente, alinear los incentivos en las instancias de procuración, impartición y aplicación de la justicia de manera tal que el Sistema Penal sea un elemento central para la gobernabilidad.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS