Vergonzoso para México, segunda fuga de "El Chapo": expertos

En entrevistas por separado para EL UNIVERSAL TV, José Reveles, Ricardo Ravelo y Alejandro Hope, coincidieron que este hecho coloca al país en una situación de “escándalo”
El capo logró evadirse la noche de ayer sábado del penal del Altiplano
12/07/2015
22:00
Isaías Robles y Pablo Ferri - EL UNIVERSAL TV
Ciudad de México
-A +A

Expertos en temas del narcotráfico consideraron “vergonzoso” para el Estado Mexicano la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán; demandaron una investigación a fondo no sólo de las autoridades sino de los particulares que permitieron la evasión, y anticiparon una lucha cruenta entre los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

En entrevistas por separado para EL UNIVERSAL TV, José Reveles, Ricardo Ravelo y Alejandro Hope, coincidieron que este hecho coloca al país en una situación de “escándalo” a nivel internacional y demuestra “la incapacidad de México de retener a un capo de las drogas que no quiso extraditar a Estados Unidos”.

José Reveles, autor del libro El Chapo. Entrega y traición, indicó que esto demuestra los altos niveles de corrupción que hay en el país. “Tienen que haber intervenido muchísimas más personas que los 30 funcionarios que se llevaron a interrogar. En el caso de Puente Grande, de donde se fugó en enero de 2001, fueron enjuiciados cerca de 80 custodios. En este caso yo creo que va a ser una cifra similar. Se tienen que comprar muchas voluntades para planear algo así”.

A su vez, el periodista Ricardo Ravelo señaló que las autoridades federales deben dar respuesta a muchas interrogantes y extender su investigación a particulares. “¿Cómo dispuso “El Chapo” Guzmán de los planos de seguridad de El Altiplano? La investigación debe apuntar a la propia empresa constructora del penal, al arquitecto que lo diseñó y al personal que ingresó a verlo en las últimas semanas”.

Agregó que conociendo el nivel de peligrosidad de “El Chapo” y que ya se había fugado de una prisión, “era de suyo lógico que la autoridad debía de estar al tanto de los movimientos de este personaje. Yo lamento mucho que la inteligencia del Estado Mexicano esté puesta en otros objetivos. Se le dejó ir o se contribuyó para que se fugara”...

El investigador en temas de seguridad, narcotráfico y drogas, Alejandro Hope, calificó “imperdonable” la fuga y señaló que hay muchas más personas involucradas, no sólo los custodios.

Reveles anticipó que la fuga provocará una reacción sangrienta y estimó que Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, preso en Estados Unidos, pudo haber revelado mucha información sobre el grupo criminal.

“‘El Chapo’ conserva muchas lealtades pero también ha adquirido algunos enemigos que lo traicionaron. Definitivamente Vicente Zambada Niebla, que está en Estados Unidos desde hace más de 4 años, se ha dedicado a delatar las actividades de su propio grupo criminal. Luego está el elemento más perturbador que es el Cártel Jalisco Nueva Generación, que aun siendo un brazo del Cártel de Sinaloa, no está necesariamente congraciado con ‘El Chapo’ Guzmán. Entonces vamos a ver la lucha de la gente de ‘El Chapo’ con la gente de ‘El Mencho’”, precisó.

Por último, los tres coincidieron en que será difícil que se logre su recaptura. Al respecto, José Reveles recordó que el ex líder del Cártel de Sinaloa tiene capacidad de movilización nacional e internacional, “y lo mismo puede estar en Argentina, Guatemala o la Sierra de Bandiraguato”.

CRS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS