El presidente Enrique Peña Nieto señaló que la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán es una afrenta al Estado mexicano y subrayó que este hecho ha indignado a la sociedad mexicana.

"Me tiene profundamente consternado ante lo ocurrido precisamente  en la fuga de uno de los delincuentes que había sido uno de los más buscados en México y en el mundo. Esto representa, sin duda, una afrenta  para el Estado Mexicano.

"Pero también confío en que las instituciones del Estado Mexicano, particularmente las encargadas de seguridad pública estén a la altura, con la fortaleza y la determinación para re aprehender a este delincuente", estableció.

Al dejar claro que la Visita de Estado que realiza a Francia seguirá su curso, dijo que para lograr la captura del reo fugado ha estado en comunicación con los titulares de las áreas de seguridad y procuración de justicia del país.

En un mensaje a medios, el mandatario informó que ha instruido al secretario de Gobernación, Miguel Osorio, para que coordine las acciones que permitan trabajar en la re aprehensión de este delincuente.

Sin mencionar en ningún momento el nombre de Guzmán Loera, el presidente Peña indicó que a su vez ha instruido al comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, a reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad.

Agregó que ha dado instrucciones a la procuradora general de la República, Arely Gómez, para que inicie una investigación a fondo y profunda para determinar si hubo funcionarios públicos del penal del Altiplano involucrados en la fuga de "El Chapo".

En la residencia del Embajador de México en Francia, el jefe del Ejecutivo Mexicano indicó que se informará puntualmente a la sociedad mexicana de las acciones que se emprendan en torno a la búsqueda, localización y aprehensión de El Chapo.

Con un semblante seco, subrayó que esta Visita de Estado a Francia es histórica para Mexico por lo que va a lograr en favor de nuestro país por medio de inversiones que se vienen a comprometer, de acuerdos que permitirán un mayor intercambio académico y cooperación cultural.

El Presidente asentó que en total serán más de 60 acuerdos que suscribirán México y Francia en el nuevo marco de la relación -enfatizó- que ha impulsado junto con el presidente Francois Hollande.

"En México, las áreas dedicadas a la re aprehensión de este delincuente están y han venido ya trabajando en este objetivo. Estoy siguiendo puntualmente los informes que me están rindiendo y por eso la indicación que he dado también de manera puntual para que el secretario de Gobernación y el comisionado Nacional de Seguridad Pública informen sobre las acciones que estén emprendiendo y llevando a cabo.

"En tanto mantendremos aquí esta visita histórica que México hace a Francia que nos permita concretar estos acuerdos para llevar inversiones a México, para generar más empleos en México y para intensificar la relación entre México y Francia", dijo.

cd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses