Antes de fugarse este fin de semana por segunda vez de un penal de máxima seguridad, Joaquín "El Chapo" Guzmán era sin duda la joya más preciada de entre la veintena de capos del narcotráfico detenidos por las autoridades mexicanas durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) .

El último de ellos fue Servando Gómez Martínez "La Tuta" , líder del cartel de los Caballeros Templarios, el 27 de febrero pasado en Morelia, capital del estado de Michoacán, durante un operativo en que no hubo un solo tiro.

Tampoco hubo disparos el 22 de febrero de 2014 cuando fue apresado Guzmán, el máximo jefe del cartel de Sinaloa, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

El capo, quien este domingo se fugó del reclusorio federal del Altiplano, en el Estado de México, ya había escapado del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.

En la lista de los más buscados de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México, se encuentran todavía personajes como Ismael Zambada, alias "El Mayo" , y Juan José Esparragoza, "El Azul" , los máximos líderes del narcotráfico que todavía no han sido detenidos.

Desde el inicio del mandato de Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012, cuando se estableció una lista de 122 capos prioritarios, a la fecha han sido capturados o abatidos:

- El 27 de febrero de 2015, Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta" , líder de los Templarios.

- El 4 de noviembre de 2014, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, imputados en la desaparición y presunta muerte de 43 estudiantes de una escuela para maestros y vinculados al cartel del narcotráfico Guerreros Unidos.

- El 9 de octubre de 2014, el narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, "el Viceroy" , cabecilla de la banda de los Carrillo Fuentes.

- El 1 de octubre de 2014, Héctor Beltrán Leyva, jefe del cartel de los Hermanos Beltrán Leyva.

- El 24 junio de 2014, Fernando Sánchez Arellano, máximo dirigente del cartel de Tijuana.

- El 31 de marzo de 2014, Enrique "Kike" Plancarte, de los Templarios, quien murió en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad.

- El 9 de marzo de 2014, Nazario Moreno González, alias "El Chayo" , también de los Templarios, muere en un enfrentamiento con militares en Tumbiscatío, Michoacán.

- El 22 de febrero de 2014 es capturado Joaquín Guzmán Loera, máximo dirigente del cartel de Sinaloa.

- El 18 de febrero del 2014, Juan Reza Sánchez, operador financiero de los Caballeros Templarios, y Heliodoro Moreno Anguiano, medio hermano del fundador del cartel la Familia Michoacana.

- El 9 de febrero de 2014, Tirso Martínez Sánchez, importador, transportista y distribuidor de droga de las organizaciones de Amado Carrillo Fuentes y de Arturo Beltrán Leyva.

- El 27 de enero 2014, Dionicio Loya Plancarte, capturado en Morelia; controlaba el tráfico de drogas en Michoacán.

- El 13 noviembre de 2013, Ismael Zambada Imperial, alias "El Mayito Gordo" , hijo del líder del cartel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada.

- El 17 de octubre de 2013, José Fidel Núñez Meza, "El M12" , presunto líder del cartel del Pacífico en Ciudad Juárez.

- El 1 de septiembre 2013, Alberto Carrillo Fuentes, "Betty la fea" , líder del cartel de Juárez.

- El 17 de agosto de 2013, Mario Armando Ramírez Treviño, conocido como "El X20" o "El Pelón" , uno de los principales líderes del cartel del Golfo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses