Seguridad de periodistas, deuda del Estado: CNDH

México atraviesa por una de las etapas más críticas, en que ha aumentado la frecuencia y gravedad de las amenazas y violaciones a la libertad de expresión, afirma organismo
07/06/2015
06:33
Natalia Gómez Quintero
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que una asignatura pendiente del Estado mexicano, en materia de libertad de expresión, es la obligación de garantizar la seguridad de periodistas y comunicadores en el ejercicio de su profesión.

El organismo tiene registrado que del año 2000 a la fecha han sido asesinados 100 periodistas; de 2005 al presente año 20 profesionales permanecen en calidad de desaparecidos y de 2006 al día de hoy han ocurrido 45 atentados contra medios de comunicación.

Además, de 2010 al 31 de mayo de 2015, la CNDH recibió 464 quejas relacionadas con agravios a periodistas y medios de comunicación.

“Si bien debe reconocerse el avance normativo en materia de libertad de expresión, también hay que señalar que México atraviesa por una de las etapas más críticas, en que han aumentado la frecuencia y gravedad de amenazas y agresiones contra periodistas y medios informativos”, señaló la CNDH con motivo del día de la libertad de expresión que se celebra hoy.

El órgano explicó que sobresalen dos reformas legales de carácter federal, las cuales amplían el marco de las libertades del ejercicio periodístico: el derecho de los comunicadores a preservar la confidencialidad de sus fuentes de información y la despenalización de los delitos de difamación y calumnia.

Pidió que las autoridades encargadas de la procuración de justicia investigar en forma clara y minuciosa las distintas manifestaciones de violencia contra comunicadores y medios, para abatir la impunidad e imponer las sanciones correspondientes a los responsables”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS