Rodrigo Vallejo abandona la SEIDO; pasó ahí 96 horas

La PGR notificó que buscará pruebas suficientes para consignarlo
Rodrigo, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, apareció en algunos videos acompañado de Servando Gómez, La Tuta
06/06/2015
02:30
-A +A

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) busca contar con los elementos suficientes para integrar una averiguación previa por delincuencia organizada en contra de Rodrigo Vallejo Mora y que sea consignado ante un juez federal.

Ayer por la tarde, el hijo de Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, abandonó las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), luego de permanecer por 96 horas declarando.

 

El Ministerio Público adscrito a la SEIDO decidió dejar en libertad, bajo las reservas de ley, a Vallejo Mora al no contar con los elementos suficientes para consignarlo, por lo que podrá ser requerido de nuevo.

 

El hijo de Fausto Vallejo enfrenta un proceso en libertad bajo caución por el delito de encubrimiento al negarse a proporcionar información que llevara en su momento a la captura de Servando Gómez, La Tuta, ex líder de Los Caballeros Templarios.

 

El Quinto Tribunal Unitario en materia penal le negó el 29 de abril un amparo contra el auto de formal prisión a Vallejo Mora, al considerar que existen pruebas suficientes para acreditar el delito de encubrimiento por negarse a proporcionar datos para la localización de Servando Gómez.

 

La magistrada Herlinda Velasco Villavicencio determinó que existían los elementos suficientes para que el hijo del ex gobernador continúe su proceso por encubrir a Servando Gómez.

 

 

 

Queja ante la CNDH. La defensa de Vallejo Mora presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al considerar que su detención fue arbitraria.

El lunes, la PGR cumplimentó una orden de localización y presentación contra Vallejo Mora, posteriormente fue trasladado a las instalaciones de SEIDO; ese mismo día su defensa presentó la queja ante la CNDH.

El abogado Raúl Miranda enfatizó que es momento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie en torno al valor jurídico que pueden tener videos bajados de internet ilegalmente.

 

“La Corte ya dijo que las órdenes de localización y presentación sin ningún citatorio previo, son ilegales y violatorias de derechos”, señaló Miranda.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS