Estudiantes de Veracruz y Puebla fueron objeto de agresiones y detenciones oficiales como consecuencia de los ataques a instalaciones públicas con bombas caseras, ocurridos el 1 de junio en ambas entidades.

En Veracruz, ocho jóvenes fueron golpeados por un comando y autoridades revelaron que el ataque podría tener relación con la quema de instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE); tres de ellos siguen hospitalizados.

En Puebla detuvieron a siete alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, acusados de haber perpetrado ataques al INE, dependencias y mobiliario público.

Agresión en Veracruz. Ocho jóvenes, entre ellos estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), fueron atacados a golpes por un comando en la colonia Ferrer Guardia, de la ciudad de Xalapa, cuando festejaban el cumpleaños de uno de ellos.

Las denuncias de los propios agredidos revelaron que el ataque fue perpetrado por 10 sujetos encapuchados, con chalecos tipo policial, armas largas, bastones y bates, por lo que culparon al gobierno estatal de los hechos. La Secretaría de Seguridad Pública negó que sus elementos hayan participado en la agresión.

La Cruz Roja Mexicana atendió a los heridos, tres de los cuales debieron ser internados en el área de Urgencias del Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio.

El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, informó que los hospitalizados presentan contusiones abdominales, en tórax, heridas en el cuero cabelludo, fracturas en los dedos y la nariz, por lo que serían intervenidos quirúrgicamente.

Los agredidos y sus familiares, denunciaron que el ataque es un “represión” por el activismo de los jóvenes; pero la Fiscalía General del estado reveló que investiga si los hechos tienen relación con la quema de un módulo del Instituto Nacional Electoral (INE), ocurrido hace un par de días en la ciudad en la que participaron “jóvenes”.

Uno de los activistas, el estudiante de la Facultad de Humanidades Julián Ramírez denunció que la agresión es una muestra de la criminalización de la protesta social.

La UV lamentó la agresión y se unió a la exigencia social de esclarecimiento de los hechos.

Por la tarde, estudiantes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y familiares de los jóvenes se manifestaron frente a Palacio de Gobierno y cerraron la vialidad del primer cuadro de la ciudad.

Los relacionan con violencia. Siete estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fueron detenidos, señalados de participar en los ataques con bombas caseras a instalaciones públicas.

Autoridades del gobierno informaron que los detenidos están vinculados “con hechos delictivos cometidos en instituciones gubernamentales”, al referirse a los ataques a instalaciones del Instituto Nacional Electoral, Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y de la Secretaría de Economía, el pasado lunes.

De acuerdo con los datos de Inteligencia obtenidos, señaló la Procuraduría General de Justicia, se ha podido establecer la posible participación de varias personas.

Por la tarde, integrantes de la Liga Estudiantil Democrática tomaron la rectoría de la BUAP en protesta por la detención de sus compañeros. Exigiendo la liberación de lo que consideraron “presos políticos”.

Google News

Noticias según tus intereses