Se encuentra usted aquí

Caos en Oaxaca afecta a empresas

Reportan daños a propiedades de multinacionales. Coparmex pide aplicar la ley a saboteadores
06/06/2015
02:31
Miguel Ángel Pallares Gómez
-A +A

[email protected]

En medio de las protestas de maestros disidentes, las cadenas de tiendas de autoservicios como Walmart, Soriana y Chedraui, así como Coca Cola, Pepsi, Bimbo y Grupo Modelo fueron blanco de bloqueos, saqueos y daños a sus unidades en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, informaron organismos empresariales.

“En los municipios de Huajuapan, Oaxaca y Tixtla, Guerrero, maestros de la sección 22 de la CNTE y de la Normal de Ayotzinapa han impedido la operación de sus tiendas, ordenándo el desalojo de clientes y colaboradores”, dijo Vicente Yáñez, líder de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el representante del sector detallista comentó que hasta ayer no habían recibido respuesta de las autoridades sobre la afectación a sus establecimientos, aunque los hechos se registraron desde el 2 de junio y se reportaron de inmediato.

“Lo que nos preocupa es que esto se pueda replicar en otras latitudes, sabemos que en Michoacán podría darse, entonces no sólo es Oaxaca y Guerrero, hay que tener cuidado en otros municipios donde se pudieran generar afectaciones a la vida de los ciudadanos”, comentó.

La ANTAD dijo no contar con cifras sobre las unidades afectadas y el monto de las pérdidas por las protestas.

Afectación millonaria. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas estimó que las protestas del magisterio generan pérdidas cercanas a los 2 millones de pesos diarios en la entidad y ponen en riesgo cerca de 800 fuentes de empleos en pequeñas y medianas empresas, aunque también los grandes corporativos son afectados.

Suspensiones temporales. La cadena de autoservicios Walmart de México y Centroamérica (Walmex) informó que suspendió de manera temporal las actividades en tres de sus establecimientos en Oaxaca, aunque a lo largo de toda la semana había registrado diversos incidentes en la entidad.

“Las unidades en las que hemos tenido que suspender temporalmente el servicio están en Oaxaca”, dijo la empresa.

El corporativo regio Fomento Económico Mexicano (Femsa) precisó que el jueves fueron retenidos cinco de sus camiones en Oaxaca.

Apliquen la ley, piden. La Coparmex nacional condenó los actos de violencia, saqueos y vandalismo que han ocurrido en los últimos días en diversas localidades del país, particularmente en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

En un comunicado difundido la tarde de este viernes, el organismo que preside Juan Pablo Castañón señaló que el derecho a manifestarse no puede jamás justificar la afectación de la integridad, el patrimonio y la convivencia pacífica de los ciudadanos.

Enfatizó que en respuesta al sabotaje y chantaje electoral que pretenden algunos grupos de presión, el sector privado del país demanda la aplicación de la ley, sin excepciones.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS