A unos días de celebrarse los comicios locales y federales en los que se elegirán más de dos mil cargos, entre ellos, gobernadores, congresos locales, presidentes municipales y diputados federales, elementos de la Policía Federal se encuentran listos para resguardar las elecciones e intervenir en caso de que sea necesario.

Personal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Policía Federal explicaron que en las 31 entidades del país y el Distrito Federal los elementos estarán atentos ante cualquier eventualidad a través del personal que labora en las distintas comisarías del país, pero particularmente tendrán presencia en Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán y Oaxaca ante la eventualidad de actos de violencia.

Sin embargo, en algunos estados se reforzará la presencia del personal ante la posibilidad de que se registren incidentes antes y durante la jornada electoral, principalmente por la presencia de organizaciones sociales y del crimen organizado. Este despliegue incluye equipo antimotines.

Las fuentes consultadas comentaron que los elementos se encuentran acuartelados en hoteles y en campamentos, a la espera de que les den indicaciones de las acciones que realizarán desde el próximo sábado.

El plan de acción de la dependencia se basa en dos ejes: en las entidades donde se elegirán cargos federales, la seguridad corresponderá al gobierno federal resguardar los comicios con apoyo de las autoridades municipales y estatales.

En los estados que votarán por gobernadores, congresos locales y presidentes municipales, la seguridad será responsabilidad local.

Sin embargo, en caso de ser necesario, participarán los elementos de la Policía Federal si las autoridades locales lo requieren o en caso de se atente o impida el sufragio en las casillas, así como el traslado de la paquetería.

Hasta el momento la dependencia federal ubica al estado de Guerrero como la entidad más conflictiva.

Los trabajos de inteligencia identifican a los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Chilapa y Tlapa como las zonas donde se registran los mayores problemas de grupos.

Las autoridades consultadas explicaron que son las movilizaciones, en particular las de Guerrero, las que podrían centran la preocupación durante la jornada, puesto que se espera que a lo largo del día las acciones que realicen los manifestantes se radicalicen.

En Tamaulipas, se mantiene vigilancia en Reynosa, Laredo y Matamoros, donde se alertó por la presencia del crimen organizado que se disputa el dominio territorial.

En Michoacán se mantiene vigilancia en los municipios colindantes con Jalisco, en algunos de la zona de Tierra Caliente, así como en Morelia, donde se prevén movilizaciones sociales.

El gobierno federal identifica a la capital oaxaqueña como el municipio con el mayor riesgo ante la presencia de manifestantes, quienes durante esta semana incrementaron sus acciones.

Durante este proceso electoral se elegirán nueve gobernadores (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora); 600 diputados locales; 871 alcaldes y 16 jefes de las delegaciones en el Distrito Federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses