Llegan Fuerzas Armadas al Pacífico por "Blanca"

En 10 estados se emite alerta por el paso del huracán
Ssa inicia operativo para activar acciones de protección civil. Foto: Reuters
04/06/2015
05:24
Juan Arvizu Arrioja
-A +A

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, informó que se movilizaron efectivos de las Fuerzas Armadas en el Pacífico para auxiliar a la población civil ante el curso del huracán Blanca, que en las primeras horas de este jueves podrá alcanzar la categoría 5 de la escala Saffir Simpson.

Es la tercera vez en 40 años que un huracán alcanza esta fuerza en el mes de junio.

El huracán que se encontraba estacionado frente a las costas de Colima, ayer por la noche, alcanzaría en las primeras horas del jueves la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson.

Los estados en los que se emitió la alerta por el paso de Blanca son Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Baja California Sur, Baja California y Oaxaca.

La tarde de este miércoles se desplazaba en el mar con vientos de 220 kilómetros por hora con categoría 4, y el pronóstico es que se degrade a categoría 1, a tormenta tropical, cuando su eventual trayectoria lo haga tocar tierra en Baja California Sur, indicó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez.

Como consecuencia se prevén lluvias intensas en las costas de Chiapas hasta Jalisco y fuertes en los estados del Valle de México, es decir Puebla, Estado de México, Tlaxcala y DF.

Ramírez de la Parra destacó que el viernes se realizará un vuelo dentro del huracán con un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para tener mayor información, conocer de forma más precisa la posición, la intensidad, la cobertura de vientos, y con ello, ir actualizando los pronósticos.

El crecimiento de Blanca coincide con la presencia del meteoro Andrés, el primero de la temporada en el Pacífico, que con categoría 2, riega lluvias ligeras en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

“No omito decirles una serie de medidas muy importantes; extremar precaución por posibles lluvias de muy fuertes a fuertes posiblemente acompañadas de caída de granizo en Michoacán, Guerrero, Colima y Jalisco”, insistió.

La masa del meteoro producirá lluvias muy intensas, con granizo, lo cual determina que se tomen precauciones específicas, sobre todo en los trayectos de carretera, en los que se debe tener cuidado con vados con corrientes de aguas y derrumbes, afirmó Luis Felipe Puente.

En conferencia de prensa, dijo que se han ubicado 4 mil 43 refugios temporales para el eventual desplazamiento de hasta un millón 100 mil personas, que pudieran resultar afectadas por el meteoro.

Dijo que efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes y de la Policía Federal se encargarán de verificar el estado de las carreteras, por el posible desprendimiento de rocas.

Los puertos de la región Pacífico han sido alertados de la presencia del meteoro, a la vez que el sistema de Protección Civil quedó activado y se llevan a cabo medidas preventivas, como el desazolve de drenaje y cauces de arroyos, se actualizó el inventario de regios temporales y se recorrieron zonas de riesgo.

Por su parte, la Secretaría de Salud inició un operativo de coordinación con las secretarías de Salud de los estados para activar los protocolos de protección civil. Además inició el traslado de cinco brigadas de salud distribuidas de la siguiente manera: dos en Los Cabos, dos en Mazatlán y una en Puerto Vallarta. Así como cuatro kits de atención a desastres, igual número de kits de brigadas, equipo de radiocomunicación y víveres básicos (agua y alimentos) para el equipo federal; que permiten la atención inmediata para 8 mil personas, en caso de ser requerido.

La Cruz Roja Mexicana informó que se sumó a la elaboración de un Plan Regional de Contingencias de la región de América y el Caribe que dará respuestas a las emergencias durante la temporada de huracanes 2015.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS