Pandillas son el "brazo" del narcotráfico: EU

Anthony Wayne llama a combatirlas
Las pandillas transnacionales que tienen el control sobre el territorio mexicano son los Sureños, los Norteños, Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, entre otras, de acuerdo con expertos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/06/2015
05:11
Pierre-Marc René
-A +A

[email protected]

A través de la Iniciativa Mérida, las autoridades mexicanas capacitadas por funcionarios de Estados Unidos han detenido a más de 200 pandillas en México desde 2003, informó el embajador estadounidense Anthony Wayne, quien advirtió que estos grupos sirven como vínculos para el tráfico de drogas y las organizaciones del crimen organizado, por lo que consideró necesario combatirlas de manera conjunta con todas las naciones de la región.

“Estas organizaciones utilizan a las pandillas como brazo para ubicar y eliminar a sus rivales. Bajo este esquema delictivo se gestaron grupos como Los Zetas”, explicó.

Durante la inauguración de la Tercera Conferencia Anual Antipandillas, en la ciudad de México, el embajador señaló que las pandillas en México están ligadas directamente a las organizaciones criminales transnacionales y sus redes se han expandido y madurado, pues muchos de estos grupos han ampliado sus actividades delictivas más allá del tráfico de drogas.

Asimismo, afirmó que las pandillas se involucran también en el tráfico humano, contrabando de armas y dinero en efectivo, extorsión, robo de gasolina, oleoductos y secuestro.

Wayne alarmó que las actividades de las pandillas y el crimen organizado afectan los intereses económicos de las naciones, pues el costo de hacer negocios en los países perjudicados por estos grupos ha aumentado, lo que incrementa los costos de las empresas por los gastos en seguridad.

Ante más de 400 oficiales de las fuerzas públicas de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, entre ellos fiscales estatales y federales, investigadores, militares y funcionarios de centros penitenciarios, Wayne expresó que la investigación y la inteligencia compartida son la mejor arma de los gobiernos en la lucha contra el crimen.

“Si bien las pandillas y los grupos criminales internacionales no conocen fronteras, tampoco saben de nuestras habilidades y compromiso por compartir información relativa a su actividad delictiva”, dijo.

Aseguró que la capacitación de cuatro días fomentará las relaciones multilaterales entre representantes de varios países, así como el intercambio de información.

El programa de entrenamiento está diseñado para potenciar las habilidades de las fuerzas del orden público.

“Mientras tengamos eventos como estos, vamos a intercambiar información, inteligencia y también es importante el roce entre los oficiales para que cuando haya una investigación entre varios países, sepan con quiénes comunicarse”, dijo Barbara González, asesora para América Latina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés).

A su vez, Pablo Cajigal, especialista en pandillas del Buró de Procuración de Justicia Internacional y Antinarcóticos del Departamento de Estado (INL, por sus siglas en inglés), afirmó que en México actualmente hay varios grupos que actúan y son contratados por cárteles como Los Zetas.

Dijo que las pandillas transnacionales que tienen el control sobre el territorio mexicano son los Sureños, los Norteños, Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, entre otras. Desde el lanzamiento de la Operación Escudo Comunitario por la Agencia de Inmigración y Aduanas en 2005, los agentes especiales de la Agencia de Investigaciones en Seguridad Nacional en conjunto con las instituciones federales, locales y estatales han arrestado a más de 36 mil miembros de pandillas asociados con más de dos mil 600 pandillas que operan en EU.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS