"El Menchito" no opuso resistencia al arresto

Fuerzas federales reaprehenden al capo en Zapopan
Rubén Oseguera fue detenido en Zapopan, Jalisco, en un fraccionamiento de lujo de la colonia Loma Blanca, donde se conducía con bajo perfil para pasar inadvertido, por lo que no contaba con escoltas. Jorge Alberto Mendoza/El Universal
24/06/2015
03:18
Zapopan, Jalisco
Marcos Muedano y Raúl Torres
-A +A

[email protected]

Las dos ocasiones en que las fuerzas federales han detenido a Rubén Oseguera González, El Menchito, intentaba pasar inadvertido, y aunque esta vez habitaba una casa en un lujoso fraccionamiento de la colonia Loma Blanca, en Zapopan, procuraba evitar el contacto con los vecinos y ni siquiera tenía escoltas acompañándolo; en ambas ocasiones no opuso resistencia al arresto, revelaron autoridades federales.

El hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en los últimos meses se convirtió en el segundo hombre al mando de la organización criminal y a pesar de que intentó cambiar su rostro, era ya un blanco prioritario.

Según algunos testigos, el operativo realizado por fuerzas especiales inició pasadas las 2:00 horas del martes y mientras un comando tomaba el frente del fraccionamiento, ubicado en el 250 de la calle Esparta, otro grupo se movilizó por la calle trasera, Santos Degollado.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal lograron su captura cuando circulaba en un vehículo junto con su familiar Julio Alberto Castillo Rodríguez.

Con 25 años de edad, Oseguera González es originario del estado de California, en Estados Unidos, por lo que cuenta con doble nacionalidad y es considerado el segundo al mando de la estructura delictiva del grupo que encabeza su padre.

Durante la lectura, Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), recordó que el detenido ya había sido capturado el año pasado; sin embargo, fue puesto en libertad ante la falta de pruebas en su contra que presentó la Procuraduría General de la República (PGR).

El 30 de enero de 2014, Oseguera González fue detenido y recluido durante casi un año en un Centro Federal de Readaptación Social acusado de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y lavado de dinero; el 1 de enero pasado fue puesto en libertad por un juez federal.

Al salir del penal de Puente Grande, Jalisco, El Menchito se integró de nuevo a la estructura delictiva como segundo en la línea de mando del CJNG, para llevar a cabo las funciones de coordinador en la compra-venta y tráfico de droga hacia Estados Unidos, así como en el robo y venta de hidrocarburos, entre otros ilícitos.

Existe en su contra una orden de localización y presentación por lavado de dinero, delincuencia organizada y secuestro, este último de por lo menos dos personas en el municipio de Tepalcatepec, en Michoacán. Fue este mandato el que permitió su captura.

Al momento de la detención se conducía con muy bajo perfil para intentar pasar inadvertido, por lo que al realizar el operativo de seguridad no contaba con escoltas que lo protegieran. Ello facilitó su aseguramiento cuando circulaba a bordo de un vehículo en compañía de Castillo Rodríguez.

Le aseguraron dos fusiles AR-15 con cargador abastecido, uno contaba con las siglas alusivas al cártel CJNG, el número 02 y la abreviatura JR, eso en un costado, en el otro aparece la palabra Menchito.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS