Prevén extradición de Ye Gon a México

EU rechaza revisar apelación del ex empresario. Lavado y crimen organizado, cargos en este país
Al ex empresario se le responsabiliza en este país de importar precursores químicos para elaborar metanfetaminas.
23/06/2015
04:02
Ciudad de México
Doris Gómora
-A +A

[email protected]

El ex empresario Zhenli Ye Gon podría ser extraditado por el gobierno de Estados Unidos a México para enfrentar el proceso que tiene abierto por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y contra la salud.

Por vía de la Cancillería, México podría recibir al empresario mexicano de origen chino, a quien le fueron asegurados 205 millones de dólares en efectivo en una residencia de la colonia Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó revisar la apelación de Ye Gon para evitar ser entregado a las autoridades de México.

De acuerdo con las investigaciones en México, Zhenli Ye Gon es el responsable de la importación de precursores químicos para la elaboración de metanfetaminas; incluso, un decomiso de 19.5 toneladas de pseudoefedrina en 2006, está relacionado con el empresario.

Trámites en etapa final. En diciembre pasado la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) notificó al Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le notificó que los trámites de la extradición a México de Zhenli Ye Gon estaban en etapa final.

“Por lo que se espera que a la brevedad sea resuelta la situación del procedimiento de extradición respectivo del ciudadano naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon”, señaló la dependencia federal en oficio enviado al juzgado correspondiente.

Con ello, el ex empresario esperará que el Departamento de Estado establezca los protocolos de entrega al gobierno de México, mientras que la defensa de Ye Gon mantiene el argumento de que su cliente será juzgado doblemente por el mismo delito.

Sin embargo, a través de la respuesta No 14-6102, con fecha 16 de diciembre de 2014, la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito de Estados Unidos confirmó a Ye Gon la negativa de otorgarle un amparo contra la extradición solicitada por el gobierno de México, tal y como lo había establecido la Corte Oeste de Distrito de Virginia.

La Corte de Apelaciones indicó que en lo relativo a las acusaciones por narcotráfico, Ye Gon reclama que los cargos que el gobierno de México realizó en su contra por importar, manufacturar, transportar y poseer sustancias psicotrópicas “no representan ofensas criminales bajo la ley estadounidense, porque él importó solamente los precursores para sustancias psicotrópicas, lo cual no es sustancia controlada en Estados Unidos”.

Pero la Corte destacó que bajo el título 21 de la Ley de Sustancias Controladas del Código de Estados Unidos importar, manufacturar y poseer sustancias psicotrópicas es un delito en la medida en que tal actividad implique conocimiento, o una intención razonable para creer que esas sustancias químicas serán usadas para hacer sustancias controladas, entre otros.

El magistrado de extradición encontró que Ye Gon certificó falsamente el contenido de los embarques de importación que contenían precursores de pseudoefedrina, y tenían la intención de producir más de 600 kilos al día de sustancias psicotrópicas, delito que se castiga en ambos países.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS