Las cinco Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han recibido al menos 479 juicios de inconformidad en contra de los resultados de las elecciones de diputados federales, cifra inédita que coloca al pasado proceso como el de mayor litigiosidad.

Se trata de una cifra que no se había visto desde hace 21 años, en 1994, destacó el director jurídico del INE, Gabriel Mendoza Elvira.

El funcionario reportó a la Junta General Ejecutiva del INE que uno de los resultados del pasado proceso en el que el Instituto estrenó la reforma y las nuevas atribuciones en los procesos electorales locales “el tema de las impugnaciones ha sido inédito”.

Propuso comenzar a elaborar el Libro Blanco sobre el Proceso Electoral Federal 2014-2015 para “incluir todos los aprendizajes que nos ha dejado este proceso electoral para fortalecer las tareas” de la institución.

Tan sólo en la Sala Regional Monterrey —una de las seis que integran el Tribunal— se registraron 360% más juicios que en las elecciones intermedias de 2003 y 2009.

Fueron impugnadas en su totalidad las elecciones de todos los diputados federales electos en Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas.

En total se presentaron 74 juicios y las entidades en las que se promovieron más casos son Guanajuato con 18, Nuevo León con 17 y Coahuila con 14. Casi 80%, es decir, 47 de los 59 distritos electorales que se encuentran en la circunscripción fueron cuestionados por los partidos políticos y candidatos.

La ruta legal. En los 479 juicios referidos se impugnaron, exclusivamente para el caso la elección de diputados federales, los resultados consignados en las actas de cómputo distrital, las declaraciones de validez de las elecciones y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez, o bien, se demandó la nulidad de la votación recibida en una o varias casillas o la nulidad de una elección distrital; el otorgamiento de constancias de mayoría o bien, los resultados consignados en las actas de cómputo distrital, por error aritmético.

Será el 3 de agosto cuando deberán quedar resueltos todos esos casos, pero aún podrán promoverse Juicios de Reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF.

En impugnaciones contra elecciones locales a gobernador, presidentes municipales o diputados locales, los juicios se interpusieron y resolverán, en primera instancia, ante Tribunales Electorales de cada entidad, pero podrá recurrirse aún ante las Salas Regionales y eventualmente los casos podrían llegar a la Sala Superior.

Antecedentes. En las federales de 1994, primeras en las que funcionó el Tribunal Federal Electoral —precursor del TEPJF, creado tras desaparecer la auto calificación que realizaban los diputados— las salas de ese órgano recibieron 403 juicios de inconformidad contra cómputos distritales para la elección de diputados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses