Los intentos de entrar de manera ilegal a Estados Unidos por la ruta marítima son un fenómeno que se mantiene actualmente.

De acuerdo con la cónsul general de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, hace tres años hubo un repunte de ingresos por esa zona. No obstante, en comparación con el año pasado los números han descendido.

Organizaciones de defensa de los migrantes en Baja California señalan que el costo promedio para los cruces es de alrededor de tres mil dólares (aproximadamente 45 mil pesos).

En abril de 2014, hubo 10 incidentes y en el mismo mes pero de este año bajaron a seis. Apenas el jueves en la madrugada una embarcación que transportaba a 20 personas colisionó con una patrulla marítima de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

La cónsul explicó que se llevan a cabo actualmente las investigaciones para determinar qué ocurrió en realidad. En la embarcación se transportaban 20 mexicanos migrantes indocumentados, ninguno menor de edad, 19 de ellos hombres y una mujer, la cual falleció. Del resto, 16 se encuentran detenidos y tres hospitalizados. Los migrantes provenían de los estados de Jalisco, Guerrero, Michoacán, Durango y Baja California.

El cuerpo de la mujer muerta, originaria de Jalisco, será repatriado a México, como pidieron sus familiares y la cancillería mexicana pagará los gastos del proceso.

Los representantes consulares han podido entrevistar a ocho de los 16 migrantes detenidos. Hasta el momento el gobierno mexicano no ha querido emitir ninguna versión respecto a lo ocurrido, conforme a los testimonios de los connacionales que estuvieron en el incidente.

“La información que ha emitido la propia Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, es que ellos detectaron a la embarcación le pidieron que se detuviera y al no detenerse lanzaron luces de Bengala, luego disparos de advertencia y luego señalan que se dio una colisión entre las dos embarcaciones. Nosotros estamos solicitando el reporte oficial de lo que ocurrió en donde digan de manera detallada, clara y profunda lo que pasó”, indicó Gómez Arnau.

La diplomática aseguró que hasta el momento no se cuenta con ninguna evidencia que señale que esta embarcación intentara otra cosa que no fuera transportar a los migrantes. Informó que a pesar de que en este incidente haya habido algunos heridos, los migrantes no acceden a ningún tipo de alivio o garantía de permanencia legal en Estados Unidos.

“En este incidente se requiere establecer claramente lo que sucedió. En estos percances lo que ocurre es que hay unas personas a las que regresan a México y otros se quedan y se inicia proceso judicial, generalmente contra la persona responsable de transportarlos”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses