Se encuentra usted aquí

Jornada de marchas y bloqueos

Integrantes de la CNTE protestan contra la prueba
Miembros de la Coordinadora marcharon en Oaxaca contra la aplicación de la reforma educativa en la entidad. (Foto: Especial)
21/06/2015
02:01
-A +A

Marchas, consignas, bloqueos e incidentes menores que protagonizaron maestros disidentes, formaron parte de la primera jornada en la que se aplicó la evaluación docente que establece la reforma educativa —que se suspendió en los estados de Oaxaca y Michoacán—, y que en otros casos se desarrolló en medio de fuertes operativos policiacos.

En Chiapas, policías federales, estatales y municipales repelieron con gases lacrimógenos a docentes que pretendieron bloquear las sedes de presentación de los exámenes.

Por la tarde afuera del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, manifestantes incendiaron neumáticos debajo de un autobús del transporte público, que quedó envuelto en llamas.

Algunos de los aspirantes para aplicar la prueba no pudieron hacerla, por lo que la secretaría estatal de Educación indicó que se buscarán alternativas para que ejerzan ese derecho.

El secretario de Trabajos y Conflictos de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bahamaca, aseguró que la evaluación “punitiva” de ayer fracasó , ya que de los mil 700 maestros inscritos solamente “se presentaron 200”.

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon desde las 8:00 horas un carril del bulevar de las Naciones, en Chilpancingo.

Walter Emmanuel Añorve, de la Comisión Política de la CETEG, informó que la intención del movimiento era bloquear la realización de la evaluación del Servicio Profesional Docente, que según informó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) aplicó a mil 200 maestros; sin embargo, un fuerte dispositivo de fuerzas estatales y federales, se los impidió, alrededor de mil elementos resguardaron las sedes.

Mientras que integrantes de la CNTE en Michoacán lograron ubicar algunas de las sedes donde se aplicarían los exámenes a docentes y bloquearon las entradas del Cbtis 149, de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y el Cbta 49, para impedir el paso de los aplicadores.

Aunque después se dio a conocer la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender la prueba en la entidad.

La víspera el secretario de educación en el estado, Armando Sepúlveda, advirtió que la SEE “tiene plan A, B y C”, para lograr que se lleve a cabo la evaluación.

En Oaxaca, donde también se pospuso la prueba, los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE, realizaron una marcha que inició frente a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y concluyó en el Zócalo.

En contraste, Joaquín Echeverría Lara, secretario general de la Sección 59 de la SNTE en Oaxaca, lamentó que alrededor de 50 profesores que se registraron para el examen no hayan podido hacerlo. Criticó que esta medida es una concesión a la Sección 22, a los interesados a tener un ascenso mediante esta prueba “les niegan un derecho y establece quién pone sus condiciones”, fustigó.

En el Distrito Federal maestros de la CNTE se movilizaron para protestar por la aplicación de la evaluación y anunciaron que realizarán un paro en escuelas primarias de la ciudad de México el próximo miércoles en rechazo a esos exámenes.

“Si el gobierno federal creía que cuando dio por terminadas las negociaciones con la CNTE el problema terminaría y esto iba a intimidar a los maestros a nivel nacional, está equivocado porque el conflicto continúa vivo”, dijo Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9, del Distrito Federal.

Para la evaluación de ayer en la ciudad de México, se tenía registro de 647 maestros candidatos a una de las plazas para supervisores y asesores técnicos pedagógicos. Se establecieron 12 sedes.

Los disidentes se dirigieron en Metro a una de las sedes, ubicada en el Centro de Estudios de Bachillerato Maestro Moisés Sáenz en la colonia Hogar para Nosotros, en la delegación Miguel Hidalgo, donde sí había maestros en plena evaluación; se limitaron a realizar un mitin. (Con información de Julián Sánchez, Óscar Gutiérrez, Vania Pigeonutt, Dalia Martínez y Lupita Thomas)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS